Expertos sorprenden con lo que debe pasar con el dólar para que baje de $4.000 y se ponga barato antes de diciembre

El Gobierno Petro sigue generando incertidumbre en los mercados. Ya se anunció una nueva reforma tributaria que recaudaría $12 billones

Guardar

Nuevo

El dólar cerró, el 16 de agosto, en promedio de $4.031, según Set-FX - crédito Andina
El dólar cerró, el 16 de agosto, en promedio de $4.031, según Set-FX - crédito Andina

En las últimas semanas, el precio del dólar en Colombia mostró una notable volatilidad, tendiendo a mantenerse por encima de la barrera de los $4.000. Recientes fluctuaciones llevaron al valor de la divisa a rozar los $4.300 debido a diversos factores coyunturales. Esto incluye una caída del 2,4% en la actividad económica de Estados Unidos reportada para el mes de junio, un aspecto que influyó de manera directa en el comportamiento del tipo de cambio.

A pesar de este panorama, los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre cumplieron las expectativas del mercado, lo que permitió que el peso colombiano recupere cierta fuerza frente a la moneda estadounidense en los últimos días.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por ejemplo, el cierre del precio del dólar, el viernes 16 de agosto, reflejó una caída consecutiva de siete días, aunque con un precio de $4.031, $20 más alto que el cierre anterior de $4.011. Este tipo de comportamiento responde a una serie de variables económicas tanto locales como internacionales.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene la tasa de interés un rango entre 5,25% y 5,50% - crédito Sarah Silbiger/Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene la tasa de interés un rango entre 5,25% y 5,50% - crédito Sarah Silbiger/Reuters

Noticias internacionales y nacionales

El experto en Mercados Capitales Luis Mondragón, explicó a Valora Analitik que “al final del día el mercado se rige por la ley de oferta y la demanda, pero ambas están supeditadas a temas macro a nivel internacional, como a nivel local”.

Mondragón enfatizó en que “si el ambiente externo se torna favorable, y digamos, las tasas en Estados Unidos bajan, tomando esta variable, el tema del carry trade (estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés) podría volver a tomar lugar, haciendo que las monedas de los países donde el diferencial de tasas de interés favorezca a los países con tasas atractivas”.

El soporte técnico de los $4.000 es un punto importante por considerar, agregó Mondragón.

Una serie de noticias favorables en el frente macroeconómico podría ayudar a mantener o incluso reducir el precio del dólar. Entre estos factores se destacan la disminución en el déficit de cuenta corriente y el incremento en el precio del petróleo debido a una mayor demanda mundial. Mondragón añadió que el comportamiento favorable del riesgo país también puede influir, ya que “los inversores verían con buenos ojos las finanzas del país a corto y mediano plazo”.

La Encuesta de Expectativas del Banco de la República reveló que los analistas esperan que el dólar cierre 2024 en $4.044 - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
La Encuesta de Expectativas del Banco de la República reveló que los analistas esperan que el dólar cierre 2024 en $4.044 - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Por otro lado, el director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, César Pabón Camacho, dio su perspectiva sobre el futuro comportamiento del dólar para el segundo semestre de 2024. Aseguró al medio que “este segundo semestre va a estar lleno de volatilidad. Vamos a estar movimientos desde el tipo de cambio. Lo que está pasando internacionalmente genera mucha incertidumbre por los conflictos geopolíticos”.

Pabón Camacho también destacó que “nuestras estimaciones indican que sí debería estar más en el rango superior a los $4.000. Nosotros tenemos un pronóstico entre $4.050 y $4.300 reflejado por lo local en cuanto a la incertidumbre fiscal”.

Discusiones para tener en cuenta

La percepción se correlaciona con la discusión del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, de $523 billones ($12 billones vendrán de una nueva reforma tributaria), y la definición del cumplimiento de la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB), lo que añade una capa adicional de inseguridad para los inversionistas.

En manos del Congreso de la República estará la aprobación del Presupuesto General de la Nación - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube
En manos del Congreso de la República estará la aprobación del Presupuesto General de la Nación - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube

Según él, estas variables contribuirán a que el “nivel de riesgo país se ha venido incrementando hoy en día, y los indicadores de riesgo están muy por encima de los demás pares de la región”.

Alta volatilidad

Frente a este análisis, Pabón concluye que el tipo de cambio podría situarse en un rango entre $4.050 y $4.300 durante el segundo semestre del año, manteniendo una alta volatilidad. Entre los factores a observar estarán el desempeño económico local, el precio del petróleo y las tasas de interés en Estados Unidos. Esta combinación de elementos podría delinear el comportamiento del dólar en Colombia a corto y mediano plazo.

Los especialistas consultados coinciden en que la volatilidad es un desafío constante basado en incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que seguirán influenciando el valor de la moneda.

Guardar

Nuevo