El 18 de agosto se llevó a cabo la última parte de la agenda oficial que tuvieron los duques de Sussex, Harry y Meghan, invitados por la Vicepresidencia de la República, en cabeza de Francia Márquez. Después de la participación que tuvieron en el Foro Mujeres Afro y Poder, tuvieron la oportunidad de presenciar la riqueza que ofreció este sector del Pacífico colombiano con el Festival Petronio Álvarez.
Allí, los royals tuvieron la posibilidad de disfrutar de la música, la gastronomía y toda la riqueza cultural que tenía preparada la llamada Casa Grande del Pacífico. Asimismo, el príncipe Harry y Meghan tuvieron la posibilidad de subir al escenario y saludar al público, sorprendiendo con su habilidad para hablar en español.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En esta oportunidad, el primero en hablar fue el duque de Sussex, que emocionó a quienes estaban allí presentes cuando dijo: “Buenas noches, Cali. Buenas noches, Colombia. Muchas gracias a la señora vicepresidenta”, con un español casi perfecto. Sin embargo, requirió de ayuda de su esposa para poder traducir mejor lo que quiso expresar frente a los miles de asistentes que se dieron cita en esta oportunidad.
En la tarima, los duques fueron recibidos con una botella del licor tradicional viche y honoríficamente, una marimba, como símbolo de la pluriculturalidad que irradia en el Pacífico colombiano. Por lo que agregó: “Gracias por su cálida bienvenida. Gracias por su hermosa cultura y gracias por su increíble hospitalidad”.
Asimismo, la duquesa de Sussex aseguró sentirse igual de honrada que el hijo de la princesa Diana de Gales, con la invitación que tuvieron al festejo que se lleva a cabo durante el fin de semana en Cali: “Me siento igual, muchísimas gracias a todos y todas. Disfruten la noche”, fueron las palabras que agregó Meghan Markle al discurso de bienvenida.
Después de esto, el alcalde Alejandro Eder tomó el micrófono para hablar y expresó el profundo agradecimiento que sintió por la presencia de los royals en medio del Petronio, uno de los festivales con mayor tradición cultural. Acompañado de su esposa, Taliana Vargas, el mandatario local agregó: “Muchas gracias al príncipe y a la duquesa por honrar nuestra ciudad con su presencia, por honrar nuestra cultura del Pacífico. Cali es tierra de todos y tierra de conciliación”.
Finaliza la visita de los duques de Sussex
Durante el Foro de Mujeres Afro y Poder, la duquesa de Sussex y la vicepresidenta Francia Márquez, las dos figuras políticas tuvieron la oportunidad de escuchar a las liderezas que allí estuvieron y expresaron sus inconformidades respecto a las diferencias sociales que existen. Sus intervenciones apuntaron a fortalecerse desde adentro como una sola comunidad, en resistencia, con dignidad y en defensa de sus derechos, luchando por ser escuchadas y contra el racismo y la discriminación.
Para la duquesa de Sussex, el trabajo que ella hace desde la Fundación Archewell, lo hace como madre y está encaminado a asegurar que las niñas sientan que sus voces están siendo escuchadas y que todos los niños están siendo educados para oírlas. “Lo mismo ocurre con las mujeres y hombres adultos. Esto no es algo que pueda ser responsabilidad únicamente de las mujeres. Trabajamos increíblemente juntos, como equipo, y mi esposo es un gran testimonio del papel de los hombres en esto, de empoderar a las mujeres, de permitirles saber que sus voces son escuchadas, comenzando desde una edad temprana hasta la adultez”, indicó.