Cayó alias Gato o Rumba, presunto cabecilla del ELN en Medellín: habría liderado varios ataques contra militares y líderes sociales

El hombre era uno de los criminales más buscados por las autoridades en el departamento de Antioquia

El sujeto sería el responsable de múltiples ataques contra militares y la población civil - crédito @FicoGutierrez/X

La Policía Metropolitana de Medellín, junto con uniformados de la Dijín y la Fiscalía General de la Nación, anunciaron la captura de alias Gato o Rumba, uno de los cabecillas del frente José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con la información oficial, el operativo se desarrolló en el corregimiento de San Antonio de Prado de la capital antioqueña, donde las autoridades llegaron hasta una residencia donde se encontraba este sujeto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la detención de uno de los hombres más buscados por la Policía en el departamento de Antioquia.

“En Medellín no le abrimos la puerta a los criminales. En nuestra ofensiva contra la ilegalidad y gracias al trabajo articulado entre la Dijin, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General, logramos la captura del tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del ELN”, escribió el mandatario distrital en su cuenta de X.

Así mismo, el alcalde señaló que alias Gato o Rumba era “señalado por liderar ataque armado contra el Ejército Nacional en Puerto Berrio, Antioquia (...) y quien estaba en el cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia por homicidios a líderes sociales”.

El alcalde de Medellín resaltó la labor de las autoridades por la captura del cabecilla del ELN en la capital antioqueña - crédito @FicoGutierrez/X

También, Gutiérrez agradeció la labor de las autoridades para detener a este sujeto que estaría vinculado con un ataque armado contra el Ejército Nacional en el municipio de Puerto Berrio, Antioquia. “En el corregimiento de San Antonio de Prado y luego de tener una orden judicial se logró la captura de este terrorista quien deberá enfrentar a la justicia y responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos”, mencionó.

Alias Gato o Rumba fue dejado a disposición de las autoridades competentes donde definirá su situación ante la justicia, y responderá por los delitos mencionados anteriormente.

Alias Ñoño, cabecilla financiero del ELN, fue capturado en Norte de Santander

Además de la detención de alias Gato o Rumba en Medellín, las fuerzas militares informaron la captura de William Chinchilla Contreras, conocido con el alias de Ñoño o Cochinito, cabecilla recolector de finanzas del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN que opera en el departamento de Norte de Santander.

Alias Ñoño operaba en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde coordinaba los ataques contra la fuerza pública y la población civil - crédito Fuerzas Militares de Colombia

La operación se desarrolló en la tarde del pasado 17 de agosto en el municipio de Ocaña, donde las tropas militares dieron con el paradero del presunto líder de finanzas del grupo armado, que se le acusa de haber cometido acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la Policía en el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú.

Información de inteligencia militar resalta que este sujeto también se dedicaba a extorsionar a diferentes gremios del sector, además de apoderarse de hidrocarburos y realizar diferentes actividades relacionadas con el narcotráfico, principalmente en los corregimientos de Filogringo y Campo Dos, respectivamente.

“Gracias a la excelente operación realizada por las tropas de la División Segunda del Ejército, fue capturado en las últimas horas, en Ocaña, Norte de Santander, un sujeto que sería el cabecilla de finanzas del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del GAO ELN”, informó el comandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría en su cuenta de X, antes Twitter.

Alias Ñoño llevaba más de 25 años en esta organización criminal - crédito @COMANDANTE_EJC/X

Alias Ñoño, quien tenía una orden de captura de vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión, contaba con una trayectoria criminal de 25 años en la organización armada.

“Esta importante captura fue posible gracias al esfuerzo coordinado e interinstitucional con la Policía y el CTI de la Fiscalía. Juntos trabajamos incansablemente por la seguridad de esta vital región del país (...) continuaremos desarrollando operaciones militares contundentes contra todos los grupos armados ilegales que delinquen en este departamento, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y la paz de la región”, manifestó el general en la red social.