Capturan en Dagua, Valle, presunto disidente de las Farc experto en explosivos

Un miembro clave del frente Jaime Martínez intentaba asentarse en Dagua con conocimientos avanzados en explosivos. La gobernadora Dilian Francisca Toro dio detalles del operativo

Guardar
La Policía y la Fiscalía
La Policía y la Fiscalía logran la detención de un peligroso integrante de las Disidencias de las Farc, evitando potenciales amenazas a la comunidad - crédito Colprensa

Las autoridades del departamento de Valle del Cauca destacaron recientemente una significativa disminución de homicidios en municipios como Tuluá, Buenaventura y Cartago, lograda gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Policía, la Fiscalía y la participación de la inteligencia comunitaria.

En medio de estas labores, se produjo la captura de un experto en explosivos de las Disidencias de las Farc, durante un operativo efectuado en el municipio de Dagua. A través de un anuncio oficial de la Gobernación del Valle del Cauca, se informó que la captura del sujeto, miembro de las disidencias del frente Jaime Martínez, se llevó a cabo en las primeras horas del lunes festivo 19 de agosto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Se capturó a una persona que pertenece a las disidencias Jaime Martínez que había sido delegado para estar en Dagua y que es experto en explosivos, de hecho es la persona que estaba vigilando para esconderse inmediatamente venía la Fuerza Pública”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, que su vez resaltó la importancia de esta detención, enfatizando que el capturado tenía como misión establecerse en Dagua y poseía amplios conocimientos en la fabricación y manejo de explosivos, lo que lo convertía en una amenaza significativa para la seguridad del municipio.


El gobierno regional garantiza la
El gobierno regional garantiza la seguridad ofreciendo incentivos de hasta 100 millones de pesos por información que lleve a la captura de criminales - crédito EFE

“Es una persona dedicada a los explosivos para poder lograr hacer estragos, que es lo que se viene haciendo en el municipio de Dagua, entonces es una captura muy importante gracias al accionar articulado y de la información de la comunidad”, mencionó Toro. La funcionaria añadió que este individuo posiblemente estuvo involucrado en el asesinato de un policía en 2022, lo cual incrementa la gravedad de los cargos en su contra. Además, resaltó el trabajo conjunto y a los esfuerzos coordinados que han permitido mejorar la situación de seguridad en la región. Gracias a estas estrategias se ha conseguido una reducción significativa en los índices de homicidios en áreas tradicionalmente conflictivas.

La captura fue posible gracias a la colaboración de la comunidad local y al eficiente accionar de las autoridades. La gobernadora puntualizó la relevancia de la inteligencia comunitaria, haciendo un llamado a la ciudadanía para que continúen denunciando cualquier actividad sospechosa. Mediante la implementación de recompensas de hasta 100 millones de pesos, se ha buscado incentivar la cooperación ciudadana en la identificación y aprehensión de actores criminales.

Ejército neutralizó dos cilindros de gran poder en Cauca: habrían sido instalados por el frente Jaime Martínez

Operación de gran complejidad permitió
Operación de gran complejidad permitió a las Fuerzas Militares destruir cilindros y artefactos explosivos en la zona norte del Cauca, salvaguardando vidas militares y civiles - crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional llevó a cabo un operativo de gran complejidad que tuvo un impacto significativo en la seguridad del norte del departamento de Cauca. Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.13 consiguieron neutralizar varias amenazas de explosivos en el municipio de Suárez, una región afectada por la actividad de remanentes de grupos armados.

De acuerdo con lo informado por la institución castrense, estos artefactos explosivos habrían sido instalados por la estructura residual conocida como Jaime Martínez, una disidencia de las antiguas guerrillas que sigue operando en la zona. El operativo se realizó en la vereda La Toma del mencionado municipio, donde se encontró uno de los cilindros.

La neutralización controlada de los artefactos evitó una posible catástrofe que podría haber tenido consecuencias fatales tanto para los militares como para la población civil. “En una primera acción, un cilindro de gran poder fue detonado de forma controlada por las tropas”, detalló la Tercera División del Ejército mediante su cuenta de X.

<br/>

Guardar