Cae el jefe de los sicarios del Clan del Golfo, junto a otros dos miembros, en el Bajo Cauca Antioqueño

Uno de los detenidos fue alias Dólar, presunto líder de sicarios de la organización armada y responsable de diez homicidios en el territorio

Entre los detenidos está alias Dólar, presunto líder de sicarios del grupo armado en el departamento - crédito Ejército Nacional

Tropas del Ejército y la Policía nacional lograron la captura de tres presuntos integrantes del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, quienes azotaban a la población civil residente en el Bajo Cauca Antioqueño.

Según la información oficial, el operativo se realizó en horas de la tarde del domingo 18 de agosto, donde las autoridades llegaron a la vereda Puerto Jobo, zona rural del municipio de Zaragoza, Antioquia, donde las autoridades ejecutaron las órdenes de captura contra los tres sujetos, por los delitos como homicidio, secuestro y concierto para delinquir.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre los detenidos, se encuentra alias Jonathan o Dólar, presunto líder de sicarios del Clan del Golfo en esta región de Antioquia, y el que sería el responsable de más de 10 homicidios en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Caucasia y Nechí.

Además, las autoridades informaron que este hombre tendría una trayectoria de seis años al interior de la estructura armada, en la que habría coordinado el cobro de extorsiones y secuestros a comerciantes, ganaderos y residentes de estos territorios.

“Con la captura de alias Dólar, el grupo armado organizado Clan del Golfo pierde un importante integrante con alta peligrosidad en acciones de sicariato, lo cual es clave para la organización, teniendo en cuenta que a través de esta actividad criminal se ejerce intimidación y constreñimiento sobre la población civil para que acceda a sus pretensiones ilegales”, señaló el Ejército en un comunicado.

Alias Dólar estaría vinculado en diez homicidios ocurridos en el Bajo Cauca Antioqueño - crédito Fiscalía General de la Nación

Además de alias Dólar, en el operativo militar fue capturado alias Maicol, presunto cabecilla urbano de la organización, siendo “un actor clave en el despliegue de actividades criminales en los municipios de El Bagre y Zaragoza, incluyendo secuestros y desplazamiento forzado”, informó la institución castrense.

De igual manera, fue detenido alias Taxista o Perro, señalado de participar en el transporte de las víctimas del grupo armado. “Su captura refuerza la lucha contra las estructuras logísticas que facilitan el crimen organizado en la región”, indicaron las autoridades.

Los tres sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con las investigaciones y los procesos judiciales correspondientes. “El Ejército Nacional seguirá adelantando operaciones contundentes, con el firme propósito de contrarrestar cualquier situación que vulnere los derechos de las comunidades de la subregión del Bajo Cauca antioqueño y mantener la estabilidad del territorio”, concluyó el Ejército.

Presunto sicario del Clan del Golfo y asesino de dos mujeres en Antioquia - crédito Fiscalía General de la Nación

Cárcel para alias Hueso, integrante del Clan del Golfo

De otro lado, un juez de control de garantías condenó a 18 años de prisión a Iván Antonio Álvarez Lobo, alias Hueso, integrante del Clan del Golfo, por su responsabilidad en el asesinato de un ciudadano extranjero, ocurrido el 22 de diciembre de 2022, en el municipio de Zaragoza, Antioquia.

La decisión fue tomada después de que la Fiscalía General y este hombre llegaran a un acuerdo en el que aceptó relatar los hechos del crimen e identificar a los involucrados de este hecho, por lo que le fueron imputados los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, orden que cumplirá en el centro carcelario de Cómbita, en Boyacá.

Alias Hueso participó en el crimen de un ciudadano extranjero en Zaragoza, Antioquia, ocurrido en diciembre de 2022 - crédito Gobernación de Antioquia

La investigación de la Fiscalía detalló que la víctima fue secuestrada por un grupo de cuatro hombres que lo amarraron y, luego de ejercer violencia física y dispararle en cuatro oportunidades, lo arrojaron al río Tigüi de Zaragoza. Seis días después, el cuerpo del hombre de 28 años fue hallado en estado de descomposición en jurisdicción del municipio de El Bagre.

Posteriormente, el 19 de enero de 2024, las autoridades lograron la captura de alias Hueso, al igual que de Ismael Antonio Vergara, alias Terry, que también fue condenado por la justicia y se encuentra recluido en un establecimiento carcelario del territorio nacional.

Las autoridades también vincularon a alias Hueso por el secuestro, tortura y asesinato de una adolescente y una mujer mayor de edad, ocurridos en el mes de septiembre de 2022.