Asesinan en Medellín a un expolicía, primo de uno de los narcotraficantes más buscados de Ecuador

El familiar de alias Fito fue abordado a las afueras de una discoteca en Medellín por un sicario

Guardar

Nuevo

Adolfo Macías, alias Fito, sigue siendo uno de los más buscados y su primo fue asesinado en Medellín - crédito Herbert Villarraga/Reuters y Policía
Adolfo Macías, alias Fito, sigue siendo uno de los más buscados y su primo fue asesinado en Medellín - crédito Herbert Villarraga/Reuters y Policía

Un hombre identificado como Manuel Agustín Villamar Conforme fue asesinado en la madrugada del domingo 18 de agosto de 2024 en Medellín. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima de este nuevo acto de violencia en la capital antioqueña era primo de alias Fito, uno de los narcotraficantes más buscados de Ecuador.

Así también, se dio a conocer que Villamar Conforme, de 31 años, era un expolicía de Ecuador con el grado de cabo segundo y que el ataque que acabó con su vida ocurrió a las afueras de la discoteca La Logia, ubicada en el barrio Laureles, sobre las 3:32 a. m., de acuerdo con informes oficiales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El incidente ocurrió cuando Villamar Conforme y un amigo salieron de la discoteca en busca de comida. Los acompañantes relataron a las autoridades que, tras comprar algo de comer, se sentaron frente a la discoteca mencionada.

En ese momento, un hombre con camiseta blanca y gorra se acercó y disparó tres veces contra el expolicía antes de huir en motocicleta. Posteriormente, el vehículo fue encontrado cerca del almacén Éxito de Colombia, desde donde el atacante tomó un taxi hacia un motel cercano para después no dejar ningún rastro de su paradero.

El caso de sicariato está siendo investigado por las autoridades internacionales - crédito Colprensa
El caso de sicariato está siendo investigado por las autoridades internacionales - crédito Colprensa

Villamar Conforme vivía en Medellín desde hace 15 años, según informó el medio ecuatoriano Primicias. En uno de sus viajes a Ecuador, el 19 de junio de 2023 en Portoviejo, sufrió un intento de asesinato cuando, acompañado por otro hombre, fue interceptado por sujetos armados que dispararon desde otro vehículo.

Pese a las heridas que recibió en ese momento, el expolicía sobrevivió y regresó a Colombia después de salir del hospital Dr. Verdi Cevallos Balda, donde fue internado para ser atendido por las heridas recibidas en ese momento.

Ante la gravedad de lo sucedido, el comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Javier Mauricio Castellanos Ruiz, reveló que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso y capturar a los responsables y así establecer los motivos del ataque.

El hecho ocurrió en una de las zonas más concurridas de Medellín - crédito Colprensa
El hecho ocurrió en una de las zonas más concurridas de Medellín - crédito Colprensa

Castellanos indicó que los hechos podrían estar relacionados con un ajuste de cuentas, y solicitó a la ciudadanía que tenga información sobre el incidente que se comunique a través de la línea de emergencia 123.

Sobre el fallecido, las autoridades informaron que vivía en Envigado y se dedicaba a la ganadería. Se espera que las autoridades continúen investigando para esclarecer los detalles y detener a los responsables del asesinato que ha generado alarma tanto en Ecuador como en Colombia.

¿Quién es alias Fito?

Adolfo Macias, conocido como “Fito” es un personaje destacado en el panorama criminal de Ecuador ha vuelto a estar en el centro de la polémica. Es reconocido por ser el líder de la temida banda Los Choneros, durante los noventa. Incluso, logró escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad solo horas antes de que las autoridades intentaran trasladarlo a otro centro penitenciario.

“Fito” había sido trasladado a una cárcel de máxima seguridad luego de ser relacionado con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un grave incidente que sacudió a la nación, pues él había sido blanco de amenazas de diversos grupos criminales, incluyendo Los Choneros, antes de su trágico asesinato.

Este hecho de violencia vuelve a opacar las maravillas que ofrece Medellín - crédito Fernando Vergara/AP Foto
Este hecho de violencia vuelve a opacar las maravillas que ofrece Medellín - crédito Fernando Vergara/AP Foto

La fuga de Fito se convirtió en un tema de alta prioridad para las autoridades ecuatorianas, que solicitaron inmediatamente la ayuda de Interpol, que emitió una circular roja para su captura. Esta circular se utiliza internacionalmente para buscar la detención o ubicación de una persona con miras a su extradición.

Incluso, en 2013 fue la primera vez que se escapó de La Roca, una prisión de alta seguridad en la que llevaba dos años recluido. Aunque en ese momento fue recapturado tres meses después, este historial reiterado de escapes ha puesto en alerta máxima a las autoridades.

Guardar

Nuevo