Vera Grabe, negociadora del Gobierno con el ELN, cuestionó la posición del grupo armado frente a propuesta confidencial de Gustavo Petro: “Quién los entiende”

Afirmó que la iniciativa del Gobierno no buscaba acuerdos debajo de la mesa, sino su participación en la construcción de país

Guardar
Vera Grabe insistió en que la participación de la sociedad será la garantía fundamental para llegar a un acuerdo de paz - crédito Daniel Becerril/Reuters
Vera Grabe insistió en que la participación de la sociedad será la garantía fundamental para llegar a un acuerdo de paz - crédito Daniel Becerril/Reuters

La presentación de la denominada ‘propuesta confidencial’ por parte del presidente Gustavo Petro generó rencillas al interior de la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque el mandatario indicó que dicha propuesta consistía en “una reforma económica que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia”, el grupo armado cuestionaron el planteamiento del jefe de Estado, al considerar que “es necesario saber si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas, pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante ello, la jefa de delegación del Gobierno con el ELN, Vera Grabe, defendió la propuesta confidencial que planteó el presidente Petro, y aseguró que esperan una respuesta positiva del grupo alzado en armas, pese a que cuestionó la manera en que fue tomada la postura presidencial por parte de los representantes del grupo insurgente.

En su columna de opinión publicada en El Tiempo, Grabe señaló que el anuncio del mandatario nacional “busca darle un nuevo impulso al proceso, trascendiendo el regateo de los puntos en discusión y ubicando el debate en un nuevo nivel (...) reconocerlo como interlocutor político mucho más allá del reconocimiento formal y de una respuesta a su insistencia en que no se les denomine GAO (Grupo Armado Organizado)”.

No obstante, la delegada del Gobierno Petro en la mesa con el ELN sostuvo que “este anuncio se sale de los cauces usuales de las comunicaciones. Comienza entonces la avalancha de pedirnos “alguna pista”; las cábalas sobre el contenido del mensaje. Los medios de comunicación colocan el carácter confidencial entre comillas, con el efecto de generar sospecha y suspicacia”.

Trino del presidente Gustavo Petro, con el que reveló la propuesta confidencial al ELN
Trino del presidente Gustavo Petro, con el que reveló la propuesta confidencial al ELN

Lo que planteaba la propuesta confidencial

Además, la exintegrante del M19 recordó que la propuesta confidencial contemplaba “un encuentro con empresarios y movimiento social para dialogar sobre el modelo económico en el marco del acuerdo sobre la participación de la sociedad civil en materia política, económica, ambiental, educación y cultura”.

Igualmente, Vera Grabe comentó que este tema impulsado por Petro trataba una reunión para dialogar y no pactar “por debajo de la mesa”, e indicó que “con este gesto, el Gobierno no solo cumple los acuerdos, sino sugiere entrar de lleno, al ELN junto con otros actores, al corazón de la participación y al diálogo sobre las transformaciones”.

Sin embargo, la excongresista cuestionó que la respuesta del ELN a la propuesta confidencial no fue lo que esperaban como delegación y no descartó que esto podría generar una nueva rencilla entre las partes negociantes en Caracas. “Esperábamos que el ELN entendiera tanto el sentido del mensaje como la manera en que se transmite. Pero fue que este hecho no era transparente, y que el Gobierno más bien debería cumplir con la agenda. Quien los entiende”, explicó.

Desde el pasado 11 de abril, los diálogos entre Gobierno y ELN se encuentran suspendidos - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters
Desde el pasado 11 de abril, los diálogos entre Gobierno y ELN se encuentran suspendidos - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters

A su vez, Vera Grabe exaltó al presidente Gustavo Petro al presentar una propuesta que, para ella, “se arriesga a generar en algunos sectores, como efectivamente sucede, la clásica suspicacia de que el Gobierno va a negociar con la subversión por debajo de la mesa”.

Al respecto, califica esta afirmación como ‘imposible’, ya que “uno de los principios rectores del proceso de paz es la transparencia: todo lo que se discute y se acuerda en la Delegación del Gobierno se hace frente a países garantes y acompañantes, la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, y observadores militares y de Policía (...) sin olvidar que la mayor garantía de transparencia es la participación de la sociedad que se involucra directamente en la construcción de la paz”.

La delegada del Gobierno insistirán en buscar alternativas para afrontar la crisis que tiene la mesa de diálogos - crédito Daniel Becerril/Reuters
La delegada del Gobierno insistirán en buscar alternativas para afrontar la crisis que tiene la mesa de diálogos - crédito Daniel Becerril/Reuters

Finalmente, Vera Grabe reiteró que permanecerán en la mesa, con la consigna de alcanzar un acuerdo que cese definitivamente las acciones violentas por parte del ELN en Colombia “Confiamos en la fuerza de la paz, y no nos permitimos la ruptura ni la renuncia al diálogo”, concluyó.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN están suspendidos desde el 11 de abril, y además, el cese al fuego bilateral expiró a la medianoche del 3 de agosto, por lo que la confrontación entre el Gobierno y la organización continúa activa.

Guardar