En la tarde del sábado 17 de agosto, la Comisión Primera del Concejo de Medellín aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que propone la venta de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) que posee en Tigo UNE.
La discusión del proyecto duró por más de seis horas, y pese a que varios concejales presentaron sus propuestas para agregar al documento, finalmente se adoptó el texto presentado por la alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, el cual fue respaldada por seis cabildantes contra uno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los concejales que votaron a favor de la iniciativa de la administración distrital fueron Andrés Felipe Rodríguez, conocido como El Gury, Luis Guillermo Vélez, María Paulina Suárez, Santiago Narváez, Miguel Iguarán y Carlos Alberto Gutiérrez. Mientras que el concejal Brisbani Arenas, del Partido Conservador, votó negativo al proyecto de enajenación de acciones de EPM.
Durante la sesión, se manifestaron voces a favor y en contra de la venta de acciones de EPM en Tigo UNE. El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, explicó que esta solicitud no privatizará la compañía, sino que la revitalizará. “A EPM hay que cuidarla. EPM es y seguirá siendo una empresa 100 por ciento pública”, dijo el gerente en el Concejo.
Además, el empresario señaló que la destinación de los recursos que se deriven de este negocio será para actualizar las redes de internet para los colegios y hospitales de la capital, el acceso a programas educativos para los jóvenes, la construcción de una estación de transferencia y un fondo de inversión para start-ups.
Durante la presentación del proyecto, en el marco de la instalación de sesiones ordinarias del Concejo, el mandatario fue blanco de abucheos y críticas. Incluso, algunos de los asistentes empezaron a gritarle y a asegurar que es un “pícaro”; incluso, lo llamaron “Fícaro”, para mezclar el calificativo con su nombre.
Gutiérrez no se quedó callado y sostuvo que en su equipo de trabajo no hay “bandidos”, refiriéndose a la administración de Daniel Quintero. “Quieren encontrar pícaros y bandidos, ustedes los conocen, vayan por ellos, ustedes los conocen, los que los invitaron acá”, comentó.
Esta es la quinta ocasión en que el proyecto es presentado ante el cabildo de Medellín; ya que, en las anteriores oportunidades, los proyectos presentados por Daniel Quintero no recibieron los votos suficientes.
Reacciones de líderes políticos al proyecto
En redes sociales, se manifestaron varios dirigentes políticos frente al proyecto de enajenación de acciones de EPM en Tigo UNE que fue respaldado en primer debate por el Concejo de Medellín. Uno de ellos fue el presidente Gustavo Petro, quien consideró que esto “diluirá la propiedad pública”.
Así mismo, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que el respaldo de los seis concejales será tomado en cuenta por parte de la ciudadanía paisa. “Infames y traidores. La ciudad se los cobrará”, escribió en su cuenta de X. También, el exmandatario antioqueño criticó el voto positivo de Andrés Felipe Rodríguez, uno de los críticos de Quintero durante su mandato. “Engañaron a Medellín”, comentó Daniel Quintero con una foto del concejal.
Entre tanto, el concejal ‘El Gury’ señaló que, aunque tiene sus reparos a la propuesta, sostuvo que es mejor a las presentadas por el exalcalde. “No solamente se perdieron 1.5 billones durante la administración de “El Pinturas”, sino que los otros negocios de EPM quedaron desfinanciados”, explicó en sus redes sociales.
Por su parte, Brisbani Arenas, el único concejal que votó en contra de la propuesta de la Alcaldía de Medellín, indicó que al proyecto no tiene la claridad suficiente frente a la destinación de los recursos que dejaría la venta de las acciones de EPM a la ciudad. “Consideramos que aquí tiene que venir la academia, aquí faltó la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia”, mencionó Arenas a los medios de comunicación.
Ahora el proyecto tendrá su segunda discusión el próximo miércoles 21 de agosto en la plenaria del cabildo distrital, donde cuenta con amplio respaldo por parte de la bancada de Gobierno de Federico Gutiérrez.