Pruebas Saber 11 fueron aplazadas en varios municipios del Chocó por paro armado del ELN

La secretaría de Educación aseguró que la nueva fecha es el 8 de septiembre de 2024

Guardar

Nuevo

El paro armado indefinido del ELN hizo que se reprogramaran la Prueba Saber 11 en varios municipios de Chocó - crédito Reuters
El paro armado indefinido del ELN hizo que se reprogramaran la Prueba Saber 11 en varios municipios de Chocó - crédito Reuters

El 11 de agosto de 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició un paro armado indefinido en el sur del departamento del Chocó, por la presencia del Clan del Golfo en sus zonas de control. Esta situación afecta a los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.

De acuerdo con el pronunciamiento del ELN, el Estado colombiano decidió no cumplir con los acuerdos pactados. A la par, señaló que la presencia de las Fuerzas Militares solo pretende ejecutar grandes proyectos en la zona para saquear y despojar de recursos a los habitantes del territorio. Por tal razón, el grupo armado ilegal “busca asegurar posiciones en las bocas del río Sipi, San Agustín y Brisas, así como en Barranconcito por el río Cajón”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Gobernadora del departamento, Nubia Córdoba, aseguró que unas 50.000 personas estarían en riesgo por el paro ilegal ordenado por la guerrilla. Entre ellas, miles de jóvenes de la zona que aspiraban a realizar las pruebas Saber 11 para graduarse de bachiller y conseguir mayores oportunidades en su vida.

La gobernadora del Chocó aseguró que 50.000 personas se verán damnificadas por el paro armado - crédito Montaje Infobae (Gobernación del Chocó y Colprensa)
La gobernadora del Chocó aseguró que 50.000 personas se verán damnificadas por el paro armado - crédito Montaje Infobae (Gobernación del Chocó y Colprensa)

El examen estaba programado para el domingo 18 de agosto de 2024. Sin embargo, la crisis en la región a causa del grupo armado ilegal hizo que se tuviera que aplazar. Así lo confirmó la secretaría de Educación del Chocó, Gilda Maya, en Red+ Noticias, que dijo que la evaluación había sido dilatada hasta el 8 de septiembre en 19 municipios de la zona.

A su vez, afirmó que la realización de la prueba en la nueva fecha depende de cómo se desarrolle el paro armado indefinido del ELN, ya que su principal objetivo es garantizar la seguridad de todos los estudiantes del departamento. A propósito, hizo un llamado a mantener la calma, además de mencionar que se encuentran trabajando en una hoja de ruta, que incluya todas las medidas necesarias para que los estudiantes de las zonas afectadas puedan realizar la Prueba Saber 11 en las mejores condiciones.

Estos son los municipios que no podrán realizar la Prueba Saber 11

  • Sanandocito (Sipí).
  • Unión Wounán.
  • Puadó.
  • Mataré.
  • La Lerma.
  • Macedonia (Medio San Juan).
  • Unión Chocó - San Cristóbal.
  • Puadó - Mataré - La Lerma (Istmina)
  • Docordó - Balsalito.
  • Santa María de Pangala.
  • Río Taparal.
  • Tiosidilio.
  • Togoroma.
  • Buena Vista.
  • Río Pichimá.
  • Chagpien.
  • Chagpien Tordó.
  • Consejos comunitarios del San Juan - Acadesan y Mayor de Nóvita - Cocoman.

Mientras que el Gobierno nacional resuelve la situación de orden público en el departamento del Choco, los estudiantes deberán esperar a que llegue la nueva fecha asignada para realizar el examen, cuyos resultados estarán publicados desde el 1 de noviembre de 2024.

Denuncias de crisis humanitaria en Chocó

Habitantes del Chocó denuncian crisis humanitaria por para armado del ELN - crédito EFE/Christian Escobar Mora
Habitantes del Chocó denuncian crisis humanitaria por para armado del ELN - crédito EFE/Christian Escobar Mora

El vicario pastoral del municipio de Istmina, Chocó, el padre Ernesto Zapata, aseguró en diálogo con W Radio que, en la región, se encuentran “constatando con nostalgia la cantidad de familias que están en aislamiento”. Al mismo tiempo, se refirió a la grave situación de desabastecimiento a la que se están enfrentando por culpa del grupo armado.

El sacerdote también aseguró que “el aislamiento generó que centenares de personas se tuvieron que desplazar a otros poblados, lo que significa dejar su entorno bajo la gravedad de que faltan alimentos, agua y medicamentos”. Igualmente, señaló que las principales víctimas de la situación de orden público son los niños, ya que estos aún no están preparados para asumir una coyuntura de tal complejidad.

Además, el padre Zapata, en nombre de la comunidad, hizo un llamado urgente tanto al Gobierno nacional como al grupo armado ilegal a que cesen estas situaciones y se permita que todas las instituciones y el Estado puedan acudir a responder a las necesidades de las comunidades.

Guardar

Nuevo