Operador de Baloto habría incumplido con entrega de premios a los apostadores: Coljuegos modificó un artículo para beneficiar al ONJ

El Operador Nacional de Juegos aseguró que ya existen indagaciones por la modificación, además de informar que no se ha incurrido en ningún incumplimiento al contrato otorgado en 2022

Guardar
El Operador Nacional de Juegos
El Operador Nacional de Juegos aseguró que no ha cometido irregularidades en el contrato suscrito con Colguegos - crédito Baloto/montaje Infobae

Tres días después de que el país conociera sobre el nuevo ganador del juego de azar Baloto, que para ese momento tenía un acumulado de 21.500 millones de pesos, el Operador Nacional de Juegos (ONJ) está en medio de una polémica por la presunta violación al contrato para administrar el popular juego de azar.

Según una denuncia revelada por El Tiempo, la interventoría del contrato ha emitido hasta nueve alertas sobre incumplimientos relacionados con la modificación de la octava categoría de premios en la modalidad Revancha que, inicialmente, obligaba al ONJ a retribuir a los apostadores el total del costo del tiquete; es decir, 7.800 pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, gracias a un acuerdo entre el operador y Coljuegos, que informaron sobre problemas con los montos de pago establecidos para la categoría. Mientras el contrato original firmado el 9 de mayo de 2022 por el ONJ —integrado por Grupo Empresarial en Línea (Gelsa S.A.) y Redcolsa Servicios S.A.— exigía pagos de 7.800 pesos, solo se han pagado 2.100 pesos.

La modificación habría dejado un total de 18.700 millones de pesos en premios que no habrían sido entregados a los apostadores, por lo que la interventoría inició una indagación para determinar presuntos responsables en el incumplimiento.

La modificación se hizo a
La modificación se hizo a través de una resolución emitida en enero de 2024 - crédito Coljuegos

Además, a pesar de las advertencias, la junta directiva de Coljuegos, liderada por su presidente Marco Emilio Hincapié, optó por modificar el acuerdo de premios a través del acuerdo número 01 del 26 de enero de 2024, reduciendo el premio de la categoría octava a los 2.100 pesos que se han venido pagando

La única posibilidad de cumplir con las dos condiciones planteadas en el acuerdo 03 de 2021 para el plan de premios del sorteo Revancha, es decir, porcentaje de premiación para el primer premio de 36,7440% y pago mínimo de premios de $7.800, manteniendo una premiación acumulada del 50% es eliminar la categoría 8, justamente la categoría que mayor número de ganadores genera (81,60%)”, señala el documento de modificación emitido en enero de este año.

Esta decisión, según Coljuegos, se tomó para mantener la viabilidad económica del sorteo. A pesar de ello, los antiguos operadores del Baloto y algunas firmas que participaron en la licitación del contrato han expresado su desacuerdo, sosteniendo que dichos cambios colocan en desventaja a participantes anteriores y podrían desencadenar demandas judiciales.

Además, salió a relucir el papel de Yudy Esmeralda Esteban Campos en la firma de este acuerdo, lo que ha generado aún más controversia. La funcionaria, que trabajó en Gelsa S.A., una de las empresas socias de ONJ, y es pareja de un sobrino de Hincapié, actuó solo como secretaria en la resolución. Las críticas apuntan a un posible conflicto de interés, mientras que Coljuegos defiende la legalidad del proceso y asegura que la funcionaria no tuvo voz ni voto en la decisión.

Según informó el ONJ, la
Según informó el ONJ, la modificación se hizo para evitar la inviabilidad del juego de azar - crédito Coljuegos

Para abordar las implicaciones de estos cambios en el contrato, la auditoría ya solicitó la evaluación de los posibles daños patrimoniales y económicos causados por los incumplimientos. Mientras tanto, un proceso sancionatorio sigue su curso para determinar responsabilidades.

Finalmente, Coljuegos destacó que este cambio en la tabla de premios no modifica el contrato firmado durante el gobierno de Iván Duque, sino un acuerdo interno, y que el sistema de salud no ha perdido recursos debido a estos ajustes.

Asimismo, Infobae Colombia tuvo acceso a las repuestas que el Operador Nacional de Juegos dio sobre la denuncia, destacando que, aunque existe un proceso vigente para determinar posibles responsabilidades en el cambio, los aportes a la salud no se calculan sobre los premios entregados a los apostadores, sino sobre el ingreso total por ventas mensuales.

Lo primero que se debe aclarar es que los recursos de la salud se calculan con base en las ventas del producto, razón por la cual el sistema de salud colombiano no ha perdido recursos. Por el contrario, a la fecha Operador Nacional de Juegos ha transferido $111.498 millones de pesos desde el inicio de la operación de la concesión. Hoy tenemos más de 80 mil terminales conectadas en todo el país y estamos presentando nuevas mecánicas que nos permiten llegar a nuevos jugadores, fortaleciendo la marca Baloto y cumpliendo cada una de las obligaciones del contrato”, señaló el ONJ.

Asimismo, aclaró que, hasta el momento, no existen sanciones contra el operador ni se ha emitido un fallo que castigue la modificación, por lo que seguirán atentos a las solicitudes de la interventoría y de quién lo requiera para aclarar la situación.

Todos los informes presentados por la interventoría han sido atendidos y contestados de manera oportuna por parte de Operador Nacional de Juegos. A la fecha no se ha declarado ningún tipo de incumplimiento al contrato de concesión”, señaló la organización.

Guardar