En medio de la visita oficial que realizan en Colombia, por invitación de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, el pasado viernes 16 de agosto los duques de Sussex, los príncipes Harry y Meghan, asistieron a un evento en el colegio La Giralda en el barrio Las Cruces, centro histórico de Bogotá, que nominado entre los 10 mejores colegios del mundo.
La garantía de los derechos de los niños y jóvenes, la educación integral y la salud mental son algunos de los temas en los que se centra el viaje del duque y la duquesa a Colombia, por lo que los miembros de la realeza de Reino Unido eligieron este centro educativo porque “potencia las habilidades socioemocionales de los estudiantes, dándole prioridad la salud mental”, afirmó Márquez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
No obstante, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cobró por ese evento y señaló que esa institución educativa se erigió durante su gestión en la capital colombiana y lanzó pullas contra el Gobierno del actual presidente de la República, Gustavo Petro.
“Resulta por supuesto que ese es uno de los 67 que hicimos, (hicimos mejoras importantes en muchos más) y uno de los 35 administrados por excelentes colegios privados y la universidad de Los Andes con extraordinarios resultados (sic)”, aseguró el que fuera dos veces mandatario distrital.
Insistió que ninguna otra administración en la capital de la República había tenido tanto éxito en el ámbito educativo de la ciudad.
“TODOS los 35 con ese sistema fueron concesionados por nosotros. Ni uno solo por otro alcalde. Todos están en estrato 1 y 2 y tienen resultados comparables a los mejores privados de estratos altos (sic)”, se jactó.
Peñalosa, que retomó las riendas de la ciudad, tras el periodo de Gustavo Petro, lanzó sus dardos contra el mandatario y señaló que eso sí era dar resultados.
“Vicepresidenta, ESO si es mejorar la vida de los niños y jóvenes de menores recursos. Eso NO lo hizo la izquierda. Lo hicimos nosotros (sic)”, terminó de arremeter.
El Colegio La Giralda fue seleccionado por los prestigiosos World’s Best School Prizes, organizados por T4 Education, una plataforma global que reúne a más de 200 mil profesores y profesoras en más de 100 países destinada a “transformar la educación”.
El rector de la institución, Serafín Ordoñez, señaló que para el centro educativo “es supremamente importante recibir a los duques de Sussex y a la vicepresidenta de la República, quien además de su trayectoria, ha construido mucho en su vida”.
Visita al primer pueblo libre de América
Los duques de Sussex, visitaron este sábado17 de agosto a San Basilio de Palenque, ubicado en el Caribe colombiano, y que es célebre por ser el primer pueblo libre de América, donde dialogaron con líderes sobre la identidad cultural, el racismo estructural y los avances hacia las reparaciones históricas por la esclavitud.
Acompañados por la vicepresidenta Márquez, los príncipes visitaron Cartagena en una nueva jornada de visita al país, donde su primera parada fue la escuela taller Tambores de Cabildo de La Boquilla, donde conversaron con niños, niñas y jóvenes y tocaron los tambores ancestrales, como primer paso en una jornada de inmersión en las raíces más africanas de Colombia.
Márquez les sirvió de guía en el recorrido, asegurando que estaban en un “territorio ancestral, que está ahí desde que nos secuestraron en África” y destacó un “turismo sustentable, ecológico y que no mercantilice a las mujeres”.
Desde uno de los puntos más turísticos del país, los duques y la vicepresidenta se trasladaron a San Basilio de Palenque, declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, para preservar las tradiciones musicales, culturales y orales de su pueblo con raíces africanas, así como su idioma, el palenquero.
En una corta visita, de apenas una hora, las muestras culturales permitieron al príncipe Harry y a Meghan interactuar con las comunidades afro y también visitaron la Casa Cultural y la Plaza Benkos Biohó, que lleva el nombre del líder que comandó la rebelión de esclavos cimarrones en el siglo XVII, tras lo cual se convirtió en rey de San Basilio, por lo que fue ahorcado y descuartizado en 1621.
Meghan aseguró que entienden “la importancia del pueblo y lo que representa para Colombia” y se mostró agradecida por haberlo podido conocer. El príncipe Harry agregó que “lo que estamos viendo aquí es todo lo que es una comunidad, no olviden el mensaje de la vicepresidenta, son más fuertes juntos, son más fuertes unidos como uno.”
Durante su primera visita a Colombia, los duques de Sussex recorrieron desde el jueves varias escuelas de Bogotá, centrados en la niñez y las tecnologías para impulsar la educación y la lucha contra el ciberacoso, y mañana finalizarán su recorrido en la ciudad de Cali.