El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con las principales autoridades civiles político-administrativas de los departamentos de Meta y Guaviare para examinar la situación de seguridad y, en particular, la lucha contra el delito de extorsión que afecta a comerciantes y empresarios llaneros.
En ese sentido, el titular de la cartera advirtió que las instituciones deben diseñar e implementar, cuanto antes, un plan específico y de emergencia que permita dar mayores y mejores resultados contra el fenómeno de la extorsión. Del cual se evaluará su operatividad a comienzos del mes de septiembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Sabemos que la extorsión es un fenómeno que requiere con urgencia una operación de choque muy fuerte, muy contúndete en estos dos departamentos”, señaló el ministro Velásquez. Al mismo tiempo, dijo que, “para hacer ese seguimiento, se conformará una mesa interinstitucional de evaluación con la Fiscalía General, porque acá dos componentes sustanciales para la represión de este delito son la inteligencia y la investigación criminal”.
Por su parte, las autoridades revelaron que las capacidades de los Gaula militar y de Policía del departamento del Meta, serán robustecidas con la llegada de una tropa destacada del Grupo Gaula Élite, del Comando General de las Fuerzas Militares.
Con el propósito de garantizar un mayor control del territorio y en atención a la solicitud de alcaldes y gobernadores, también se hará la transformación del Batallón Especial Energético y Vial que tiene presencia en la región, por lo que pasará a ser un Batallón de Artillería que desplegará 12 nuevos pelotones.
“En cuanto al aumento de pie de fuerza para la región, se espera que próximamente se determine el número de efectivos que puedan llegar a la jurisdicción, de acuerdo con las nuevas incorporaciones en desarrollo del plan, 16.000 de las Fuerzas Militares y 20.000 de la Policía Nacional”.
Farc utiliza menores de edad para cobrar extorsiones en el departamento del Meta
El Ejército Nacional de Colombia denunció públicamente el empleo ilegal de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc, con fines criminales como el cobro de extorsiones en el departamento del Meta.
En efecto, hombres del Gaula Militar capturaron en flagrancia a un sujeto de 18 y otro menor de edad de 17 años cuando cobraban $3.000.000 de una extorsión en el municipio de San Juan de Arama, Meta.
Según informe de las autoridades, se ha detectado que los menores son utilizados para entregar los volantes intimidantes y extorsivos en varios municipios del sur del departamento. También son utilizados para enviar estos mensajes a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp.
Del mismo modo, se ha evidenciado que los cabecillas de las estructuras al margen de la ley llaman desde las cárceles a jóvenes para que escriban por ellos en redes sociales, específicamente, en Facebook.
Además, los emplean para que vayan a las fincas y hagan censos, se identifiquen como parte de la estructura criminal y los convencen prometiendo pagos que nunca llegan. “En Puerto Concordia, en Lejanías, en Puerto Rico, en Mesetas, en estas zonas hay un enfrentamiento entre Mordisco y Calarcá, este último pide una plata y el otro dice que no paga”.
A propósito, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, señaló en diálogo con W radio que es “evidente la falta de voluntad de cabecillas de las disidencias Farc, como Calarcá, que lidera la división del Estado Mayor Central (EMC) que se separó de Iván Mordisco”.
“Calarcá lo ha dicho, que iban a seguir extorsionando, el Gobierno nacional sabe que ellos se están fortaleciendo hasta que no avance el proceso de paz, él lo dijo en la mesa, delante de nosotros, cuando saca todo el comercio y le dice que cierre hay pueblos fantasmas”, destacó la mandataria departamental.