El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X, compartió una noticia en la que se informaba que Cristian Mallarino, joven que participó en el estallido social del año 2021, recuperó su libertad recientemente. Mallarino, integrante de la mesa de diálogos de ese grupo de capturados, había sido uno de los detenidos durante las manifestaciones que sacudieron al país en ese período.
A raíz de esto, Petro comentó que muchas personas hablan de dictaduras en otros países, pero no están al pendiente de las cosas que ocurren en el territorio nacional, y tildó como dictadores a quienes encarcelaron a los de la primera línea. Frente a las palabras del primer mandatario colombiano, la representante a la Cámara del partido Alianza Verde le respondió al presidente que no podía juzgar como dictadores a esas personas siendo, según ella, cómplice de Nicolás Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, declaró que muchas personas hablan de dictaduras en otras partes, pero no miran sus propios problemas. Criticó que se trate de terroristas a miles de jóvenes por protestar, llevándolos a las cárceles y condenándolos por ejercer su derecho a la manifestación. “Hablamos de dictaduras en otras partes pero no se miran el ombligo. Tratar de terroristas a miles de jóvenes por protestar y llevarlos a las cárceles y condenarlos Dictadores los que encarcelaron a los jóvenes de Colombia”, expresó el jefe de Estado.
La representante a la Cámara, Katherine Miranda, respondió al presidente Gustavo Petro señalando que lo que hace Nicolás Maduro es precisamente lo que él criticó. Afirmó que el mandatario venezolano hace lo mismo, con el agravante de que no respeta la democracia, y cuestionó la coherencia del mandatario colombiano en sus declaraciones sobre la represión y encarcelamiento de manifestantes.
“Pues Presidente, eso es lo que precisamente hace el dictador de @NicolasMaduro, con el agravante de que no respeta la democracia. No puede usted juzgar de dictadores a los que hicieron eso y ser cómplice de Maduro. ¡Necesitamos coherencia!”, contestó la legisladora perteneciente a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
No obstante, el anterior no fue el único mensaje en el que Miranda le pidió al jefe de Estado que tuviera coherencia. Pues, en otro de sus post de X cuestionó que Gustavo Petro hablara del respeto a la mujer cuando en su Gobierno hay funcionarios que han sido señalados de maltrato.
“Causa rabia e indignación ver a @petrogustavo hablando de respeto a la mujer, cuando es innegable que en su gobierno tiene a tanto maltratador y acosador. Repito, por favor, ¿será mucho pedir un poquito de coherencia?”, opinó Katherine Miranda.
Por otro lado, mediante su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro abordó nuevamente la crisis política en Venezuela tras los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024. El Consejo Nacional Electoral venezolano declaró ganador de la elección a Nicolás Maduro, superando al candidato opositor Edmundo González, lo que ha desatado una serie de denuncias sobre la transparencia del proceso electoral.
En respuesta a la situación en Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirigió un mensaje a Nicolás Maduro. Le sugirió la formación de un frente nacional, similar al que Colombia implementó entre las décadas de 1950 y 1970, como una posible solución a la crisis que atraviesa el país vecino.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, propuso en su cuenta de X el jefe de Estado. Y agregó que: “Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende solo de los venezolanos”.
En relación con el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, el presidente Gustavo Petro aseguró que las rutas permanecerán abiertas, garantizando el acceso de ciudadanos venezolanos al territorio colombiano, transmitiendo un mensaje de calma respecto a la situación en la frontera.