Sobre el mediodía del domingo 18 de agosto de 2024 se realizó un impactante hallazgo en el barrio Ciudad Paraíso, ubicado en el municipio de Soledad (Atlántico), donde una mujer fue encontrada enterrada en un lote días después de ser reportada como desaparecida por sus familiares.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, la víctima fue identificada como Gina Paola Rivera Toloza, de 31 años, de quien sus familiares no tenían rastro desde el 16 de julio y, al pasar un mes, fue encontrada muerta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así también, se indicó que el cadáver de la mujer fue encontrado por las personas que se encontraban adelantando labores de limpieza en el lote que está a nombre de la pareja sentimental de la víctima. Sin embargo, no se han podido adelantar las indagaciones correspondientes con él, debido a que no se sabe nada sobre el paradero del sujeto.
Después de realizar el hallazgo, los trabajadores se comunicaron de inmediato con la Policía Metropolitana de Barranquilla para reportar la situación y se dispuso de un equipo de uniformados que llegó hasta el lugar. Allí se logró verificar la información brindada y se adelantaron las labores de rescate del cuerpo.
Los hechos ocurrieron en la calle 57 con carrera 2, donde funciona un parqueadero, por lo que los usuarios y vecinos del sector no salen del asombro y piden que se esclarezca lo sucedido. Por esta razón, las autoridades ya iniciaron una investigación para dar un reporte de lo sucedido a los familiares que vieron por última vez a la mujer hace más de un mes, después de que saliera de su casa sobre las 9:00 p. m., ubicada en el barrio San Vicente.
Este estremecedor hecho no solo conmocionó a la comunidad local, sino que escaló a conversación a nivel del territorio nacional, teniendo en cuenta que podría ser un feminicidio, debido a que este es un flagelo que afecta a la sociedad en general.
Incluso, la Gobernación del Atlántico reportó que en los primeros seis meses del año en el departamento se registraron 38 homicidios de mujeres, seis de ellos fueron tipificados como feminicidio y se está a la espera de los resultados de otras investigaciones.
Ante esta situación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, estuvo presente en el primer Consejo Departamental de Seguridad con enfoque de género en julio, que fue promovido por la Comisión Legal de la Mujer de la Asamblea, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y la Secretaría del Interior departamental.
Así también, se indicó que Barranquilla, Soledad y Malambo encabezan el listado de los municipios con mayor incidencia de este fenómeno, pues en la capital del Atlántico se registran 16 homicidios en mujeres; mientras que en Soledad y Malambo se reportan cuatro homicidios por cada territorio.
“Tenemos la casa refugio donde se han atendido en total 55 personas y es la única en el país que apunta a la autonomía económica de las mujeres. Este lugar cuenta con una microempresa que les garantiza crear un capital para afrontar su situación”, explicó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila.
Finalmente, se explicó que se está trabajando para la reactivación del Observatorio de Seguimiento de Violencia de Género, con el fin de facilitar el acceso a estadísticas unificadas; así como fortalecer la promoción de programas que garanticen la autonomía económica de las mujeres que habitan el departamento, especialmente de quienes han sido víctimas de violencia de género. El país rechaza colectivamente este caso y piden que se aclare este hecho.