El presidente Gustavo Petro le ordenó al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, priorizar las investigaciones para capturar a los asesinos de los líderes sociales Camilo Sánchez y Camila Ospitia, asesinados el jueves 15 de agosto de 2024 en Bosa, Bogotá.
“Le solicito al general Salamanca la investigación más decidida para encontrar a los autores del asesinato de estos dos jóvenes en la sede de la Distrital del Porvenir en Bosa. El espacio del saber debe ser liberado de las mafias”, afirmó el jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los dos jóvenes fueron atacados con armas de fuego por dos individuos desconocidos mientras compartían con compañeros frente a la sede Porvenir de la Universidad Distrital. De acuerdo con el activista Mauricio Esguerra, las víctimas venían recibiendo amenazas por vendedores de estupefacientes de la zona.
“Este colectivo nació tras el estallido social, Camilo y Camila eran dos líderes natos que se preocupaban por el bienestar de los jóvenes y trataban con música y arte, alejarlos de las drogas”, afirmó el vocero del colectivo de rap y hip hop Distreestyle.
El ataque contra Camilo Sánchez y Camila Ospitia se presentó sobre las 11:30 p. m., luego de que terminaran un encuentro con varios jóvenes. Al lugar llegaron dos sujetos armados en una moto, que dispararon contra el grupo, siendo Sánchez y Ospitia los afectados.
“Esto fue un intento de masacre, la idea de esos criminales era matarlos a todos, pero los otros muchachos corrieron entre las cuadras y lograron escapar”, afirmó Mauricio Esguerra.
Colectivo Distreestyle se pronunció sobre los hechos a través de un comunicado de prensa en el que relataron los hechos e hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se investiguen las causas del homicidio en el que dos de sus miembros perdieron la vida a manos de sicarios.
“Exigimos a las instituciones que investiguen los hechos con rigurosidad, y profundidad, para dar con los responsables del atentado. Los jóvenes que generan cultura no pueden ser víctimas de las violencias que imponen los que se benefician de volver nuestros barrios en ollas, imponiendo su voluntad y asesinando la esperanza”.
Pronunciamiento de la Policía
El teniente coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Germán Gómez, afirmó que se están realizando investigaciones para identificar a los responsables del crimen, razón por la cual están utilizando el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Judicial. Gómez aseguró que se recopilan datos de los circuitos cerrados de televisión para llevar a los delincuentes ante las autoridades.
“Unos hechos que se presentan en las inmediaciones del Parque Metropolitano. Un sujeto, en compañía de otro, arremeten contra la vida y la integridad de unos ciudadanos. Estos son desplazados hacia un centro asistencial, y allí, a pesar del esfuerzo que realizan los médicos, fallecen”, indicó Gómez.
Y agregó: “Estamos realizando toda la investigación con el Cuerpo Técnico de Investigación y con la Policía Judicial para esclarecer los hechos, con los circuitos cerrados de televisión, y verificar para llevar a buen registro a estos delincuentes ante las autoridades”.
Respecto a las denuncias por hostigamientos previos, el coronel Gómez manifestó que se verificarán y llevarán a cabo las investigaciones pertinentes.
Pese a las denuncias y alertas tempranas sobre el riesgo que enfrentaban los miembros del colectivo, los compañeros y familiares insisten en que no recibieron el apoyo necesario por parte de las autoridades.
“Es sabido que el parque del Porvenir ha sido un espacio donde las ollas de microtráfico, en convivencia y posible alianza con la policía se han apropiado de la plaza del porvenir, convirtiéndose en un espacio inseguro”, agregaron.
Por último, resaltaron que desde el colectivo Distreestyle continuarán “construyendo espacios para el arte Hip Hop” con el fin de no ceder ante las presiones de quienes, según ellos, buscan silenciar su voz.