Gustavo Petro llamó a una nueva marcha para apoyar sus reformas: “Debería de haber millones de personas defendiendo el proyecto de la democracia”

El primer mandatario aseguró que sus iniciativas “están en peligro”, y fue contundente al decir que las que las reformas que no pasen en el Congreso “se volverán a presentar hasta que se aprueben”

Guardar
El Gobierno Petro tiene pendiente presentar la reforma a la salud y la reforma agraria, iniciativas clave en la segunda legislatura - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El Gobierno Petro tiene pendiente presentar la reforma a la salud y la reforma agraria, iniciativas clave en la segunda legislatura - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El presidente Gustavo Petro volvió a defender sus reformas sociales durante la Asamblea de la Colombia Humana, el partido que fundó y que logró el primer paso para la unificación con miras a liderar las elecciones presidenciales de 2026.

Durante su intervención, Petro enfatizó la necesidad de movilización ciudadana en apoyo a sus iniciativas, las cuales, aseguró, se encuentran “en peligro”. Esto, luego de que la Corte Constitucional admitiera estudiar una de las varias demandas interpuestas contra la reforma pensional, recientemente aprobada en el Congreso de la República.

Después de recibir la sanción presidencial, la iniciativa enfrentó diversas demandas ante el alto tribunal, incluyendo señalamientos de aprobaciones “a pupitrazos”. Uno de los recursos legales, presentada por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, ya se encuentra en trámite. Al respecto, Petro declaró: “Si nos tumban las reformas ahora, pues se vuelven a presentar y se hace hasta que se aprueben”, dijo en la Asamblea de la Colombia Humana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las tensiones entre Petro y el poder Judicial no son nuevas. El presidente ha insinuado que los magistrados recibieron órdenes para tumbar el articulado de las reformas, lo que suma a sus críticas constantes contra las altas cortes en los últimos meses. Petro ha calificado a estas acciones como un “golpe blando” y ha manifestado que el poder judicial ha frenado el avance de su Gobierno. Esta situación ha obligado a los altos tribunales a defender su independencia frente a las acusaciones del mandatario.

El presidente Gustavo Petro alertó que sus iniciativas están peligrando por quienes critican el progreso y piden declararlas inconstitucionales - crédito @GloriaFlorezSI/X
El presidente Gustavo Petro alertó que sus iniciativas están peligrando por quienes critican el progreso y piden declararlas inconstitucionales - crédito @GloriaFlorezSI/X

Durante la asamblea, Petro insistió en la necesidad de que la ciudadanía tome las calles para defender el “Gobierno del cambio”. Destacó que las iniciativas que no han pasado en el Congreso de la República, así como aquellas que ya han sido aprobadas, necesitan del respaldo popular para poder implementarse con éxito. “Las reformas sociales están en peligro. Tumban la reforma pensional o la laboral (...) ¿y dónde está el pueblo?”, expresó el presidente.

Petro añadió que la energía política debe enfocarse en la movilización masiva: “¿En qué estamos usando nuestra energía política? ¿En pelear entre nosotros? Debería de haber millones de personas en las calles defendiendo el proyecto de la democracia”.

De acuerdo con el primer mandatario, la sociedad colombiana está acostumbrada a ver la esclavitud de los trabajadores y trabajadoras - crédito @MafeCarrascal/X

“No soy Uribe, no soy Santos, no soy adicto al poder”: Petro por propuesta de reelección presidencial

Durante su intervención, Gustavo Petro aseguró que las decisiones judiciales que han ido en contra de varias de las reformas propuestas por su Gobierno son impulsadas por los partidos políticos tradicionales. En su discurso, hizo un firme llamado a las fuerzas progresistas a mantener la unidad y no dividirse, pensando en las elecciones presidenciales de 2026.

El mandatario se refirió a la historia política de Colombia para justificar su llamado a la unidad. En 1946, cuando el Partido Liberal se dividió entre Julio César Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, el “fascismo” ganó en esa ocasión. Este contexto histórico fue ejemplificado durante su discurso para subrayar la importancia de mantener la cohesión en el movimiento progresista. “Colombia humana tiene que liderar la construcción del partido político Pacto Histórico”, señaló el mandatario.

El presidente Gustavo Petro se despachó contra los exmandatarios Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos - crédito EFE y Colprensa
El presidente Gustavo Petro se despachó contra los exmandatarios Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos - crédito EFE y Colprensa

La reacción del público durante su discurso no pasó desapercibida. Entre los asistentes que coreaban “¡reelección!” el mandatario respondió aclarando sus intenciones: “No está en mis planes seguir en la Casa de Nariño (...) La adicción al poder degrada al ser humano”. Esta declaración la hizo para diferenciarse de sus predecesores: “No soy Uribe, no soy Santos, no soy adicto al poder”, enfatizó el jefe de Estado.

Tras aprobar, por unanimidad, la iniciativa titulada “el tránsito hacia la unidad del progresismo”, la Colombia Humana instó al Pacto Histórico a integrar de manera más estrecha las fuerzas que componen la coalición.

El representante Alejandro Toro confirmó la aprobación de la iniciativa y señaló que el próximo paso será el diálogo y la coordinación con otros partidos que forman parte del Pacto Histórico, como el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, el Partido Comunes y Fuerza Ciudadana, entre otros.

El congresista Alejandro Toro informó que la votación a favor de la propuesta surgió en la Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana - crédito @AlejoToroAnt/X
Guardar