Gobierno firmó decreto que garantizarán nuevas zonas para la reincorporación de exintegrantes de las Farc

Los firmantes deberán completar unos requisitos para acceder a las Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva

Guardar
Los firmantes de paz podrán disponer de nuevos espacios para formalizar sus proyectos de vida - crédito @ReDHASMeta/X
Los firmantes de paz podrán disponer de nuevos espacios para formalizar sus proyectos de vida - crédito @ReDHASMeta/X

En aras de cumplir el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, específicamente en el punto de reincorporación de exintegrantes del grupo armado a la sociedad civil, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto con el que se reglamenta la creación de nuevas áreas especiales para el desarrollo de los proyectos de esta población.

Mediante el decreto 1048 del 14 de agosto de 2024, el Gobierno establece un marco normativo para el reconocimiento de áreas especiales de reincorporación colectiva, así como consolidación de espacios territoriales de capacitación y reincorporación para quienes decidieron dejar las armas para apostarle a la paz en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) señaló que este decreto ratifica el respaldo del Gobierno Petro frente a la implementación del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, en 2016. “Este es un enorme avance para el proceso de reincorporación y terminar de saldar una enorme deuda que hemos tenido pendiente durante los últimos siete años”, expuso la funcionaria.

La directora del ARN indicó que estos espacios garantizarán el retorno de esta población a la vida civil - crédito Colprensa
La directora del ARN indicó que estos espacios garantizarán el retorno de esta población a la vida civil - crédito Colprensa

A su vez, Miller indicó que la normativa reconocerá las Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva (Aerc) “que obedecen a la transformación de la geografía de la reincorporación, y nos permite avanzar en la consolidación de los antiguos Etcr, de tal manera que las personas que habitan allí puedan tener unas condiciones dignas en términos de vivienda, y acceso a servicios públicos”.

La funcionaria recordó que las Aerc “son territorios designados para apoyar a los firmantes del Acuerdo de Paz que eligen avanzar en su reincorporación integral de manera colectiva y que incluyen tanto zonas rurales como urbanas, permitiendo una integración efectiva dentro de la comunidad y asegurando que los exintegrantes puedan beneficiarse de una oferta pública adecuada para lograr una paz estable y duradera”.

Este es el decreto que reglamenta nuevos espacios para los reincorporados de las Farc - crédito Presidencia de la República
Este es el decreto que reglamenta nuevos espacios para los reincorporados de las Farc - crédito Presidencia de la República

Así se designarán las Aerc para los reincorporados

En el documento se mencionan las características que deben tener los reincorporados para acceder a las Aerc, un aspecto que ha generado todo tipo de dudas. La normativa contempla que, para entrar a ello, se debe conformar un grupo mínimo de exintegrantes del extinto grupo insurgente, que estén en proceso de reintegración, eso sí, dependiendo de la ubicación donde se radicarían para formalizar su retorno a la vida civil.

Serán 15 en áreas rurales o urbanas nucleadas, 25 en zonas rurales dispersas, y 70 en zonas urbanas dispersas (...) la dispersión del proceso colectivo no debe exceder los límites de un corregimiento, localidad o vereda”, se lee en la normativa. Añade que estos espacios deben ser un área delimitada donde los reincorporados deberán manifestar como utilizarán las tierras asignadas, bien sea por uso productivo, comunitario o como un espacio político.

“Una vez los Etcr se hayan consolidado, si cumpliesen los criterios en este capítulo, serán reconocidos como Aerc (...) el procedimiento para valorar y dar lugar al cierre de un Etcr será establecido mediante resolución expedida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización”, menciona el decreto.

Para acceder a estas zonas, los firmantes de paz deberán cumplir una serie de requisitos propuestos por el Gobierno nacional - crédito Carlos Ortega/EFE
Para acceder a estas zonas, los firmantes de paz deberán cumplir una serie de requisitos propuestos por el Gobierno nacional - crédito Carlos Ortega/EFE

También, el texto firmado por el mandatario nacional menciona que se debe haber un proceso de adjudicación de tierras de los firmantes, teniendo en cuenta que existen varios programas establecidos por el Gobierno, con el que se dará libertad a soluciones de vivienda, ya sea temporal o permanente.

“El propósito del reconocimiento de las Aerc es la construcción de planes especiales en el marco del proceso de reincorporación, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los procesos colectivos, en los términos que establezca el Programa de Reincorporación Integral, sin que, en ningún caso, dicho reconocimiento constituya por sí mismo, una figura dentro del ordenamiento territorial”, señala el documento.

Finalmente, la normativa resalta que “las personas que continúen residiendo en la zona en que se encontraba ubicado el ETCR objeto de cierre, continuarán con su proceso de reincorporación en el marco de las acciones establecidas en el Programa de Reincorporación Integra”.

Guardar