Isabella Piraza Pizario, una niña de un año y cuatro meses, se convirtió en la primera víctima del paro armado que el ELN impuso hace una semana en el departamento del Chocó. La menor no pudo acceder a atención médica debido al bloqueo que el grupo guerrillero instauró en los ríos, vías cruciales de comunicación para los habitantes de esta región.
La mandataria del departamento, Nubia Córdoba, a raíz de esta situación afirmó que alrededor de 50.000 individuos podrían estar en peligro debido al paro ilegal declarado por el grupo guerrillero. Además, pidió al Gobierno Nacional presencia en su territorio y medidas para ayudar al mismo. No obstante, otro mandatario departamental salió a pedir lo mismo recientemente. Se trata del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que además aprovechó para cuestionar la Paz total, iniciativa de la administración pública del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El gobernador Rendón exigió urgentemente la presencia del Ejército Nacional en el corregimiento La Loma de Ochalí, en Yarumal; pues, según el mandatario, hay presencia de disidencias de las Farc en el territorio, así como del Clan del Golfo. Adicionalmente aprovechó para criticar la iniciativa del Gobierno nacional, la Paz Total, y la calificó como “de papel”.
“Con urgencia se requiere presencia del @COL_EJERCITO en el corregimiento La Loma de Ochali, Yarumal. Bandidos del EMC- Farc y Clan del Golfo siembran terror en la población civil. Enfrentamientos, durante todo el día, entre estas estructuras criminales ponen en riesgo a los habitantes de esa zona rural. Una paz total de papel: rosas para los criminales, espinas para los ciudadanos”, dijo el gobernador antioqueño en su cuenta de X.
La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, por su parte a raíz del paro armado del ELN en su territorio expresó que, debido a la magnitud de la información presentada durante el desarrollo del subcomité local con autoridades y funcionarios del orden territorial, se ven en la necesidad de solicitar al Gobierno Nacional la realización de un comité ampliado de prevención, protección y garantías de no repetición en Istmina.
“Por los alcances de la información presentada en el desarrollo del subcomité local que llevamos con las autoridades y funcionarios del orden territorial, nos vemos en la necesidad de solicitar al Gobierno Nacional la realización en Istmina de un Comité ampliado de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición con presencia de Ministerio Público, OACP, Unidad para las Victimas, Fuerza Pública, Ministerios del Interior, Defensa, Salud y Educación. La crisis humanitaria compromete la vida y los derechos humanos de la gente en confinamiento y se requiere una acción articulada de atención y respuesta URGENTE”, dijo la mandataria.
Por otro lado, al pasar una semana desde que el ELN anunció un paro armado en el Chocó, la gobernadora del departamento en una entrevista con El País comentó que: “El departamento del Chocó hoy está confinado porque el paro armado que anunció el ELN se está manifestando en que la ciudadanía no está haciendo ningún tipo de movilización, no está desplazándose por la principal arteria fluvial y medio de comunicación que es la cuenca media del río San Juan. Debido a esto hay carencias de abastecimiento como los alimentos, no hay servicios educativos y tampoco atención en los centros básicos de salud. Así estamos”.
Igualmente, el 17 de agosto se registró un ataque contra la estación de policía en Anzoátegui, Tolima. Los habitantes del municipio aseguraron que un objeto sobrevoló durante varios minutos la zona céntrica del pueblo y luego atacó a los uniformados que se encontraban en el lugar realizando sus labores.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en ese sentido comunicó que las disidencias nuevamente atacaron a la fuerza pública en Anzoátegui empleando drones. Asimismo, pidió la intervención del gobierno nacional para que las fuerzas militares puedan enfrentar las ofensivas lanzadas por las disidencias en su departamento.
“Exijo nuevamente al Gobierno Nacional que tome medidas inmediatas para fortalecer la seguridad en el Tolima y brinde el apoyo necesario para que nuestra fuerza pública pueda actuar con efectividad contra estos grupos ilegales”, dijo.