Fuerza Pública destruyó en el Cauca 4 laboratorios que llegaban a producir 6 toneladas de cocaína

De acuerdo con información del Ejército, estos lugares de elaboración del estupefaciente pertenecían al frente Jaime Martínez, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc

Guardar
Las fuerzas armadas colombianas realizaron una exitosa intervención que debilitó las operaciones de un grupo armado ilegal y preservó la economía del país - crédito Fuerzas Aérea Colombiana
Las fuerzas armadas colombianas realizaron una exitosa intervención que debilitó las operaciones de un grupo armado ilegal y preservó la economía del país - crédito Fuerzas Aérea Colombiana

Un nuevo golpe asestó la Fuerza Pública al narcotráfico en el convulsionado departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia, donde este sábado 17 de agosto las autoridades reportaron la destrucción de cuatro laboratorios utilizados para la producción de cocaína, con capacidad para producir hasta seis toneladas del estupefaciente.

El importante resultado se dio por operativos que llevaron a cabo del Batallón de Infantería N.56 del Ejército Nacional y la Armada de Colombia que los ubicaron en zona rural de los municipios de López del Micay, Guapi y Timbiquí, en el occidente del departamento, informaron en la emisora La W Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Allí los bandidos habían ubicado sus centros de procesamiento y producción de pasta base de coca. De acuerdo a información obtenida por las autoridades, en estos lugares se producían más de seis toneladas al mes, las cuales eran sacadas en lanchas rápidas tipo go-fast con destino hacia centro y norte América”, citaron en el medio radial de un comunicado de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la información de las mismas autoridades, estos sitios de elaboración del estupefaciente eran del frente Jaime Martínez, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que tiene injerencia en esa zona del Cauca, recogieron del operativo en el periódico El Tiempo.

“Estos cuatro sitios y los elementos hallados en su interior tendrían un costo de más de 2.700 millones de pesos”, destacaron del comunicado de la Fuerza Pública en el diario bogotano.

Los uniformados puntualizaron que esos laboratorios también incautaron 4.000 galones de insumos líquidos para la producción de cocaína, así como 500 kilogramos de insumos sólidos y herramientas para el procesamiento de hoja de coca.

“Con este importante resultado operacional se afecta de manera significativa a las estructuras logísticas y criminales del grupo ilegal Jaime Martínez, y se debilitan sus redes dedicadas a las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico”, añadieron en La W Radio del comunicado de las Fuerzas MIlitares.

Hallan caleta con arsenal de guerra del ELN en La Guajira

Ejército ubicó una caleta con arsenal de guerra del ELN en La Guajira. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)
Ejército ubicó una caleta con arsenal de guerra del ELN en La Guajira. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

El sábado también el Ejército halló e incautó un arsenal de guerra que, al parecer, le pertenecía al ELN en zona rural en el corregimiento en zona rural del departamento de la Guajira.

“En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas de la Décima Brigada, unidad militar adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, ubicaron un importante depósito ilegal con material de guerra e intendencia en el kilómetro 10 de la vía que conduce del municipio de Maicao al corregimiento Majayura”, indicaron desde la fuerza militar en un comunicado.

El importante resultado se logró luego de un trabajo conjunto de Inteligencia entre el Comando Aéreo de Combate N.° 3 de la Fuerza Aérea Colombiana y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional.

“Proporcionaron la información necesaria para que el Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’Costa realizara esta importante ubicación que afecta de manera contundente al GAO ELN”, explicaron en la misiva.

Dentro del arsenal las tropas incautaron 21 artefactos explosivos de fabricación artesanal, 89 cartuchos de diferentes calibres, cinco proveedores, una escopeta y material de intendencia con emblemas del grupo insurgente.

“El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes serán los encargadas de continuar con el debido proceso”, agregaron.

Desde hace dos semanas, la Fuerza Pública retomó las acciones y operativos en contra de esa guerrilla, luego de que el Gobierno Nacional no renovara el cese al fuego que mantenía con esa organización subversiva en medio del proceso de paz que sostienen dentro de la política de paz total.

Guardar