En las últimas horas Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, lanzó una crítica contra Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, a quien cuestionó por sus pronunciamientos sobre la crisis social y política que hay en Venezuela como consecuencia de la reelección de Nicolás Maduro, no reconocida por varios estados.
Según el diplomático, el mandatario distrital no tiene la potestad de pronunciarse sobre asuntos internacionales. Dijo, además, que a la hora de defenderse los partidarios de Galán acudirían a la libre expresión para justificar las declaraciones del alcalde.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No está bien que el Alcalde Galán se inmiscuya en asuntos de relaciones internacionales, ya que es el jefe de estado (@petrogustavo) quien las maneja y es quien toma la decisión sobre la posición de país frente a otro. Además es la cancillería la vocera del estado colombiano ante otros países. Aunque saldrán ahora a decir que la libre expresión y demás, pero una cosa es dar una opinión personal y otra dar declaraciones como alcalde y sus declaraciones las da ante medios de comunicación y aún más grave, las hace como mandatario de la capital y no a título personal, pues asistía a una concentración de venezolanas y venezolanos en Bogotá”, escribió en su cuenta de X.
Carlos Fernando Galán y sus pronunciamientos sobre Venezuela
El mandatario local no ha ocultado su oposición hacia la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Ha llamado a la administración y a la ciudad misma a no ser “cómplices del fraude” y ha expresado en no pocas ocasiones las consecuencias que tiene para la ciudad un agravamiento en la situación política y social de Venezuela.
El alcalde estuvo presente en las manifestaciones de ciudadanos venezolanos en la capital colombiana. Allí saludó a la población migrante y a los colombianos que rechazaron el no reconocido internacionalmente triunfo de Nicolás Maduro.
“Hoy acompañamos a los miles de venezolanos que se manifiestan en nuestra ciudad. Bogotá es hogar de más de un millón de venezolanos. Esta ciudad se ha forjado con la migración y la presencia de tantos venezolanos refleja lo que somos”, escribió Galán.
“Es crucial que quienes tenemos voz respaldemos a los venezolanos que luchan por sus derechos, contra la violencia del régimen de Maduro y por el respeto a los Derechos Humanos. Rechazamos la propuesta de nuevas elecciones: los venezolanos ya se expresaron y debemos defender esa voluntad. Colombia no debe callar ante la violación de Derechos Humanos ni ser cómplice de un fraude electoral”, añadió.
Carlos Fernando Galán habló sobre posible ola migratoria de venezolanos
En la Plaza de Lourdes, punto de reunión de las protestas pacíficas, el mandatario local habló sobre una posible migración masiva de ciudadanos venezolanos a la ciudad capitalina. “Somos conscientes del riesgo de que eso ocurra y nos estamos preparando”, indicó.
A su vez, aseguró que su administración ya cuenta con un plan para articular más capacidades del distrito. A propósito, envió un mensaje el presidente de la República, Gustavo Petro: “Le exigimos a la Nación que nos apoye en ese sentido porque obviamente no podemos solos”.
En paralelo, se pronunció sobre la crisis política que vive el vecino país y sostuvo su posición de proteger los derechos humanos y la integridad democrática en Venezuela. “Ya ganó la voluntad de cambio que se expresó en las urnas y que nos corresponde defender a todos”, resaltó el alcalde de los capitalinos.
Asimismo, dijo que Bogotá es la casa de más de un millón de venezolanos, a los que “respetamos, los queremos y estamos trabajando para que se integren muy bien”.
Sobre la posición de Colombia frente a la crisis democrática en Venezuela, Galán aseguró que, “tenemos que hoy levantar la voz para que, por ningún motivo, Colombia calle ante la violación de derechos humanos, ni vaya a ser cómplice de un fraude electoral”.
A propósito de señalar que es fundamental “levantar la voz en Colombia para exigir que la expresión que se manifestó el 28 de julio en las urnas en Venezuela se defienda, se respete y cambie ese Gobierno”, concluyó.