Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la SIJIN de la Policía Nacional, junto con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a tres presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como Los Taquilleros, dedicados al hurto de entidades financieras de Barranquilla bajo la modalidad del taquillazo.
Se tratan de alias Kako, alias Mojarra y alias Harold, que contaban con una alta experiencia en el robo de dinero a las entidades financieras de la capital del Atlántico, donde se les vincula en cuatro asaltos cometidos en este año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la información oficial, la investigación frente a los hechos delictivos de Los Taquilleros inició en los primeros meses del 2024, cuando los sujetos hurtaron los dineros de una entidad bancaria ubicada en el barrio El Rosario de Barranquilla, ocurrido el pasado 4 de marzo.
El modus operandi de esta estructura delincuencial consiste en la utilización de diferentes vehículos, con el que se movilizaban y llegaban hasta las oficinas de los bancos de la ciudad. Una vez adentro de la entidad, los criminales desenfundaban sus armas de fuego, reduciendo a los guardas de seguridad y exigían la entrega del dinero que hubiera en el sitio. Incluso, en algunas ocasiones, saltaban los mostradores y se llevaban el dinero que se encontraban en las cajas.
“Los hurtos no tardaban demasiado y así como habían llegado a la sucursal, se marchaban. Sin embargo, ningún crimen es perfecto y, en cada uno de sus robos, ‘Los Taquilleros’ dejaron pistas que permitían a los investigadores acercarse a ellos cada vez más”, mencionó el general Herbert Benavidez, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
Ante la recopilación de evidencia fotográfica y de video, testimonios de la ciudadanía y labores de inteligencia, las autoridades desplegaron un operativo en los barrios La Sierrita, de Barranquilla; Cabrera, de Soledad; y Villa Esther, de Malambo, donde los sujetos se encontraban en su sitio de residencia, pero que fueron sorprendidos por las autoridades y dieron con su captura.
La Policía indicó que alias Kako sería el principal cabecilla de la estructura delincuencial, y era quien lideraba los atracos a las entidades bancarias. Mientras que alias Mojarra y alias Harold eran quienes apuntaban a los funcionarios y clientes de los bancos durante los robos.
Así mismo, las autoridades indicaron que entre los tres sujetos tenían 27 anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales y receptación. Los tres sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes donde definirán su futuro judicial.
“Este resultado operativo se suma a otras capturas y distintas estrategias de prevención como la articulación con empresas de vigilancia privada, el fortalecimiento del frente de seguridad bancario, la implementación del Grupo Élite Contra el Crimen, entre otros”, explicó el general Benavidez.
De acuerdo con las autoridades, el taquillazo es una de las modalidades de robo más frecuentes en la capital atlanticense. No obstante, en lo corrido de este año, las denuncias por esta práctica en los establecimientos financieros han disminuido en un 33 por ciento, respectivamente.
“Así mismo, en toda la jurisdicción del área metropolitana la disminución es del 25 por ciento. La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue dejando claro que la delincuencia no tiene cabida en la ciudad y los municipios del área metropolitana”, concluyó el oficial.
Ofensiva policial contra el expendio de drogas en Barranquilla
De otro lado, la Policía Metropolitana de Barranquilla inició un nuevo plan de control territorial en los barrios de Barranquilla, iniciando en el sector conocido como El Rebolo, donde más de 30 personas fueron llevadas hasta una Unidad de Servicios Especiales (UCJ) para continuar con los correspondientes trámites judiciales.
Según las autoridades, el operativo se desarrolló en el Pasaje Moruno, uno de los lugares mayormente frecuentados por las bandas delincuenciales dedicadas al expendio y venta de droga en Barranquilla.
“Emulando las grandes operaciones militares históricas que buscaban el dominio de un territorio a través de una intervención rápida y masiva, nuestras unidades del Grupo Élite Contra el Crimen, la Unidad de Intervención Policial, la Fuerza Disponible, Gaula y las Seccionales de Inteligencia e Investigación Judicial, llegaron de manera sorpresiva al sector”, dijo la Policía en un comunicado.