En el departamento del Chocó fue capturado alias Ever, un peligroso criminal del grupo delincuencial Los Zetas o Los Panameños.
El domingo 18 de agosto en medio de un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, el delincuente fue detenido en el barrio Alfonso López de Quibdó, Chocó, en el sector conocido como Los Puentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con información de las autoridades, los uniformados de la institución armada, con orden de allanamiento, entraron a una vivienda en donde se escondía el sujeto.
“Al ingresar al inmueble, este individuo intenta escapar por una ventana corriendo hacia una zona aledaña. Gracias a la pericia y entrenamiento de las tropas, tras la persecución fue capturado mientras intentaba esconderse en medio del lodo”, señaló el Gaula Militar a través de un comunicado.
En la vivienda se encontraron dos menores de edad, uno de ellos con varias anotaciones judiciales por diferentes delitos y quienes, al parecer, fueron reclutados de manera forzada y venían siendo instrumentalizados por alias Ever. Durante el operativo, también se decomisaron cuatro armas de fuego, abundante munición, equipos de comunicaciones y material de intendencia.
Además, según información de inteligencia, este hombre era uno de los principales dinamizadores del a la sicarial de Los Zetas y contaba con nueve anotaciones, incluyendo cinco por homicidio.
Alias Ever había sido capturado a inicios del 2024, pero se fugó 15 de mayo de una estación de policía junto a otros delincuentes.
De esta manera, las autoridades adelantan la investigación si las armas incautadas en la operación están vinculadas a varios homicidios recientes en Quibdó y otros municipios aledaños, donde Los Palmenos son los responsables de actos criminales que afectan la seguridad y el bienestar de la población civil.
La reciente captura de un cabecilla se produce en un contexto de crisis en el departamento de Chocó, epicentro de la violencia desde que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un paro armado indefinido. Esta medida ha dejado atrapadas a personas en áreas rurales de Istmina, Sipí, Nóvita, Medio San Juan y Litoral del San Juan. La ofensiva del Clan del Golfo y su presunta alianza con las fuerzas militares han exacerbado la situación.
Por su parte, la delegación de paz del Gobierno Nacional manifestó a través de un comunicado su rechazo público a la reactivación de bombardeos en Chocó, una medida adoptada en respuesta al paro armado del ELN. Esta declaración llega en un momento crítico para la región y subraya la importancia de mantener el cese al fuego bilateral nacional y temporal (CFBNT). Según el comunicado, este cese al fuego es esencial para avanzar en el proceso de paz y evitar una escalada del conflicto, siendo un pilar fundamental para una paz duradera.
Cayeron los ‘Zetas’: la banda se dedicaba a drogar y secuestrar en Bogotá
Una peligrosa banda delincuencial, que se dedicaba a robar a sus víctimas drogándolas, fue detenida por las autoridades. Cinco hombres y una mujer fueron arrestados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir agravado.
Las investigaciones revelaron que los miembros de esta banda usaban benzodiacepinas para sedar a sus víctimas, principalmente hombres, abordados por mujeres que ganaban su confianza para suministrarles la sustancia y posteriormente retenerlos y agredirlos. Luego llevaban a cabo diferentes compras con sus tarjetas y aplicaciones bancarias.
El operativo que condujo a la captura de los presuntos responsables se realizó gracias a la investigación de un año por parte de uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Bogotá. Las capturas se efectuaron en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Puente Aranda y Kennedy.
Entre los capturados se encuentra alias “Deiron”, cabecilla de esta estructura, junto con alias “Aleja” y alias “Flaco”, encargados de las coordinaciones en la zona de injerencia, y por último alias “Maik”, “Cejas” y “Zendal”, encargadas del secuestro.
Esta investigación, que duró más de 12 meses en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular la banda y poner a sus miembros bajo medida intramural, según lo dictó un juez luego de escuchar los delitos imputados, mencionó Mauricio Figueroa, subcomandante del GAULA de la Policía.