Este fin de semana, la Policía Metropolitana de Barranquilla se reunió con representantes de 24 empresas de transporte público que operan en la capital del Atlántico, con el objetivo de socializar las acciones que se están realizando para salvaguardar la vida de conductores y empleados de estas entidades.
Durante la reunión, en la que participó el director Nacional del Gaula, se entregó un balance de seguridad luego de que apareciera un panfleto que exigía a la empresa Lolaya arreglar la situación en un tiempo de 24 horas. De acuerdo con las autoridades, estas medidas que se comenzaron a implementar para prevenir cualquier atentado han logrado evitar que se paguen hasta $5.677 millones de pesos como consecuencia de las extorsiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los acuerdos de la mesa fue trabajar en conjunto, pues el deber de los transportadores será informar inmediatamente cualquier situación de inseguridad que ponga en peligro sus vidas y las de los pasajeros, de esta manera tendrán que hacer denuncias si es necesario.
“Esta no es la primera mesa de trabajo con los transportadores, pues ya hemos venido reuniéndonos con ellos en ocasiones anteriores y en esos espacios han confirmado un incremento en la confianza en las autoridades gracias a los resultados que se han obtenido en la lucha contra la delincuencia, en especial contra el delito de la extorsión”, indicó el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El documento fue emitido presuntamente por el Clan del Golfo, en donde también amenazó a las demás empresas que prestan su servicio en la capital del Atlántico y su área metropolitana.
“Por orden del Estado Mayor del Ejército Gaitanista de Colombia, se le informa a los señores propietarios de la empresa de transporte Lolaya, la cual tiene 24 horas a partir de hoy (miércoles 14 de agosto), para que se comunique con nosotros”, dice el comunicado del grupo armado ilegal. Añade que se trata de un llamado a todas las empresas de transporte en el departamento: “Queremos entablar un diálogo de forma pacífica y llegar a unos buenos acuerdos, no solo con ustedes, esto es para todas las empresas de transporte terrestre que tienen su función en el departamento del Atlántico”, se lee en el panfleto.
Debido a la gravedad del mensaje, el Gaula Militar Caribe se encuentra realizando acompañamiento permanente, la empresa de transporte principalmente amenazada. Los uniformados vigilan las rutas de los vehículos con el fin de garantizar la seguridad de los empleados.
El coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, por medio de un comunicado oficial, afirmó que este acompañamiento se extendió a varios sectores de la capital del Atlántico, especialmente en los sectores donde hay más casos de extorsión.
“Continuamos las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las cuales son difundidos diversos documentos de tipo panfletarios, con amenazas en diferentes partes de la ciudad, sectores que están siendo intervenidos por la Policía Nacional a través de los Grupos Especializados como Gaula, Fuerza de Control Territorial, entre otros”, sostuvo el uniformado.
Y agregó que “estamos implementando gestión comunitaria a través de un trabajo con la comunidad y las autoridades para contribuir a la construcción del tejido social en Barranquilla y los municipios del área metropolitana como Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia”.
La comunidad se encuentra consternada debido a este panfleto presuntamente firmado por el frente ‘Carlos Daniel Fulaye Vargas’ del Clan del Golfo. Recientemente, un vehículo de la empresa amenazada fue atentado mientras cubría una ruta al sur de la ciudad, cuando una de sus ventanas fue alcanzada por una piedra; sin embargo, las autoridades descartaron que este hecho estuviera conectado con el documento.