Así va el llenado del sistema Chingaza: hasta cuándo iría el racionamiento

Desde el 11 abril, la Eaab inició medidas de racionamiento en toda la región afectada por el descenso significativo en los niveles de los embalses del sistema Chingaza, estableciendo cortes de 24 horas para recuperar el suministro

Guardar
El racionamiento no solo afecta
El racionamiento no solo afecta a Bogotá, sino también a municipios como Soacha, Mosquera y Chía - crédito Infobae

El jueves 22 de agosto finalizará el ciclo 12 de la medida de racionamiento de agua, que implementó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Administración distrital debido al estado de los embalses del sistema Chingaza, por consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, la medida no solo se implementó en Bogotá, sino también en los municipios aledaños donde opera la Eaab, que son: Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid y Cota, con suspensiones del suministro por 24 horas continuas en las zonas afectadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El jueves 11 de abril entraría en marcha la medida de racionamiento, con una suspensión temporal de 24 horas que se dividiría en 9 zonas de Bogotá, incluyendo a los municipios aledaños, con el objetivo de recuperar los niveles de los embalses del Sistema Chingaza.

Para el primer día restricciones, es decir la zona 1 que comprometió a las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén, el estado del nivel del sistema estaba en 16,32%.

El objetivo inicial es lograr
El objetivo inicial es lograr un llenado de los embalses al 70% para octubre de 2024 - crédito Colprensa

A partir de ello, el distrito puso como meta a corto plazo lograr un llenado de los embalses del sistema Chingaza en un 70%, con miras a octubre de 2024; no obstante, el objetivo primordial del distrito es lograr un 75%

Cuánto falta para cumplir la meta y recuperar el nivel de los embalses

Según datos oficiales de la administración, con las medidas implementadas, se logró un llenado del 51,98% en el nivel de los embalses, al 17 de agosto de 2024. Hay que aclarar que el racionamiento no permite por sí solo el llenado, sino mantener el uso adecuado del suministro.

Con las medidas implementadas por la administración y la Eaab, se ha alcanzado un 51,98% en el nivel de los embalses. Frente a ese panorama, para llegar a la meta del 70% que se proyecta para octubre 2024, aún falta un 18,02%. El restante para fin de año es de 18,52%

El racionamiento se extenderá hasta
El racionamiento se extenderá hasta diciembre de 2024 para alcanzar las metas hídricas - crédito Fernando Vergara/AP

Datos del consumo de agua diario en Bogotá durante julio

Durante julio, el consumo de agua en Bogotá mostró variaciones significativas. El lunes primero, el gasto fue de 14,84 metros cúbicos por segundo y el nivel de los embalses se situaba en un 42,76%. El martes 2 de julio, el uso se incrementó a 16,42 metros cúbicos por segundo, con un leve descenso en el nivel de los embalses al 42,65%.

Al día siguiente, miércoles 3 de julio, el consumo fue de 16,13 metros cúbicos por segundo y el nivel de los embalses subió ligeramente a 42,72%. El jueves 4 de julio, el gasto ascendió a 16,81 metros cúbicos por segundo y el nivel de los embalses alcanzó el 43,12%.

El viernes 5 de julio se registró un consumo de 15,46 metros cúbicos por segundo y el nivel de los embalses subió a 43,74%. Durante el fin de semana, el sábado 6 de julio, el consumo fue de 17,02 metros cúbicos por segundo y el nivel de los embalses se situaba en 44,16%. El domingo 7 de julio, el nivel de los embalses subió a 44,49%, con un consumo de 15,42 metros cúbicos por segundo.

Durante julio, el consumo de
Durante julio, el consumo de agua en Bogotá variaba entre 14,84 y 17,02 metros cúbicos por segundo - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá

Para la Eaab, las medidas de racionamiento implementadas tienen el objetivo de garantizar la recuperación adecuada de los cuerpos de agua en la región, y los datos indican que se están logrando avances significativos. A pesar del progreso, aún es necesaria la continuidad de estas estrategias para cumplir la meta fijada para octubre de 2024 y evitar una crisis hídrica mayor.

Guardar