Los amantes de la naturaleza, la relajación y la belleza de las fuentes hídricas colombianas tienen una gran opción turística para desconectarse del diario vivir. En el corregimiento de Pance, en Cali (Valle del Cauca), se encuentra un paraíso natural atractivo por su vegetación y por la fauna exótica que allí habita. En el kilómetro 3 de la vía a Pance, después de la entrada a la Vorágine, se encuentra la Chorrera del indio Cali Pance, una majestuosa caída de agua conocida también como la Cascada del indio.
El balneario ecológico está rodeado de montañas, cuenta con una altura de 35 metros, aproximadamente, y sus aguas caen en una piscina natural en la que los visitantes pueden refrescarse, aunque hay que tener en cuenta que el agua es muy fría. Para aquellos que planean relajarse por en el entorno natural que ofrece el lugar, está la posibilidad de gozar de un pícnic y de zonas dispuestas para acampar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, hay alojamientos instalados a sus alrededores, correspondientes a cabañas rústicas, también hay un restaurante y una cafetería para disfrutar de los alimentos típicos de la capital. Para aquellos que lleguen en vehículos particulares, también está disponible el servicio de parqueadero. Otra de las particularidades que hace de la cascada un atractivo turístico es que es un acceso al río Pance, donde los viajeros pueden sumergirse y disfrutar de la belleza de este.
El ingreso a la Chorrera del Indio cuesta $15.000 por persona, a lo que se suman los gastos correspondientes a alimentación que los visitantes tengan en el lugar. Para llegar desde Cali se puede tomar un bus del servicio público de transporte desde en el centro de la ciudad que se dirija a Pance. “Se debe hacer una caminata de aproximadamente una hora y media desde el punto de partida. Durante el recorrido, se puede disfrutar de hermosas vistas panorámicas y observar la diversidad de flora y fauna de la zona”, indicó Turismo Valle del Cauca.
En la zona se puede hacer avistamiento de mariposas y de aves silvestres que habitan allí. Además, se acepta el ingreso de mascotas, en caso de que las personas que lleguen hasta allí quieran compartir la experiencia con los animales que están bajo su cuidado.
De acuerdo con el sitio web oficial de la Chorrera del Indio, los viajeros amantes de las caminatas podrán disfrutar de varios senderos que están llenos de vegetación y que, a su vez, permiten tener una vista amplia del ecosistema.
Cabe resaltar que a solo 20 minutos de Cali está ubicado el Ecoparque del río Pance, donde las personas también pueden disfrutar de la vegetación y de los animales propios del lugar. Desde allí también se puede llegar a la cascada y hay agencias de turismo que ofrecen paquetes de viajes para ambos destinos, garantizando transporte, entradas, alimentación y guías profesionales.
Recomendaciones para visitar la cascada
Para visitar el balneario es necesario ir preparado para el clima y las actividades que se llevarán a cabo en el lugar. Lo principal es el cuidado de la salud:
- Llevar protector solar para el cuidado de la piel. Los expertos recomiendan aplicar cada dos horas en zonas expuestas a la luz.
- Llevar traje de baño para disfrutar de las aguas de la cascada y del río.
- Equiparse con ropa de cambio para estar cómodo después de bañarse en la cascada.
- Ir con zapatos con buen agarre, que permitan una caminata segura.
- Para las caminatas, tener consigo hidratación y snacks.
- Contratar un guía local para hacer caminatas seguras y proteger el entorno. Se deben seguir sus instrucciones al pie de la letra.