A través de su cuenta de X, alias Antonio García, uno de los máximos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que el gobierno del presidente Petro no ha cumplido con los primeros acuerdos pactados sobre la mesa. Uno de ellos: sacar al ELN de la lista de los GAO (Grupos Armados Organizados), categorización con que el Estado colombiano, en épocas de Álvaro Uribe, identificaba a las organizaciones armadas y delincuenciales.
“El tiempo sigue corriendo y nada que el gobierno de Gustavo Petro responde si va a sacar al ELN de la lista de los Gaos, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”, escribió.
Añadió que “la famosa “propuesta confidencial” resultó ser un acuerdo ya firmado en el Diseño de Participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones. No se trata solo de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pullas a Otty Patiño
De manera directa, “Antonio García” dijo que Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno no tiene autonomía en el trámite de los diálogos y que es, prácticamente, un intermediario para intereses externos.
“La Agenda de paz la maneja directamente Otty Patiño recibiendo directrices de los Estados Unidos y las FFMM Bajo esa dirección lo q se busca es proliferar los grupos paramilitares de todo tipo y mejorar sus posiciones territoriales apoyados y coordinados por las FFMM del Estado”, señaló.
Añadió: “El propósito es desgastar las iniciativas de paz con manejos mediáticos y desmembrar militarmente al ELN. Buen mensaje al estilo “caperucita roja”, esta vez con traje blanco. Otty no está al frente de una Oficina de paz, sino de otro tipo de “oficinas”.
Desde las Fuerzas Militares no descartan un posible bombardeo en contra del ELN
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, detalló la situación actual en el departamento del Chocó, donde las tropas están en medio de una ofensiva en respuesta al paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ha confinado alrededor de 50,000 personas, de acuerdo con declaraciones entregadas a la emisora colombiana W Radio.
Cubides explicó que las operaciones militares se están llevando a cabo con precaución, planificando bombardeos en lugares estratégicos identificados por la inteligencia militar.
Cubides subrayó la importancia de una planificación meticulosa para evitar daños colaterales, especialmente para proteger a los civiles que podrían estar en áreas cercanas a las operaciones.
“Es una operación que se tiene que planear muy bien para evitar cualquier daño colateral que se pueda tener en la operación, algún civil que se encuentre en cercanías del área donde se defina. Es una operación lícita que se adelanta y obviamente la conoce el presidente, la conoce el ministro de Defensa”, señaló el oficial, citado por la W Radio.
El almirante también mencionó el uso de diferentes tipos de armamento, como bombas beta, ametrallamientos y cohetes, ajustando la operación según el nivel de la amenaza y las condiciones del terreno. La decisión de qué tipo de ataque utilizar depende de varios factores, incluyendo la peligrosidad del objetivo y la geografía del área en cuestión.
Mientras tanto, Jason Mosquera, alcalde de Istmina, habló sobre la crisis humanitaria que enfrenta su municipio, ubicado en el corazón del conflicto entre el ELN y el Clan del Golfo. Según Mosquera, la población ha sufrido desplazamientos repetidos debido a la violencia. En sus ocho meses como alcalde, ha tenido que enfrentar seis desplazamientos masivos, una situación que describe como angustiante.
Mosquera indicó que, hasta la fecha del viernes 16 de agosto, las comunidades a lo largo del río San Juan llevaban cuatro días de desplazamiento y confinamiento. A pesar de la grave situación, mencionó que el ELN permitió temporalmente un corredor humanitario para que ingresaran brigadas de salud y suministros de alimentos, pero advirtió que el 21 de agosto se planea cerrar este corredor de manera indefinida.