El abuso sexual contra menores de edad en Medellín y su Valle de Aburrá presenta un grave panorama, pues en lo corrido del año se han registrado 84 capturas de adolescentes por violar a estos niños en los 10 municipios que conforman la subregión.
De acuerdo con la Seccional de Medellín de la Fiscalía, se han registrado 162 capturas de personas adultas señaladas de presuntamente abusar de menores de edad; además, se han logrado 115 sentencias condenatorias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El caso más reciente fue el de un médico de 44 años de edad acusado de abusar sexualmente a una menor de 13, este sujeto fue enviado en las últimas horas a una cárcel por parte de un juez de control de garantías.
Según las primeras informaciones, el profesional de la salud habría aprovechado su labor para ganarse la confianza de la niña, a quien habría abusado sexualmente en varias ocasiones. Al responsable le incautaron dos celulares y una libreta de apuntes que, de acuerdo con los uniformados, fueron fundamentales para armar el caso y hacer que el médico pague ante la justicia por el delito de concurso homogéneo y sucesivo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
“Invitamos a toda la comunidad a seguir denunciando este tipo de hechos, todo con el fin de garantizar la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó el capitán Jeyson Rodríguez, Jefe Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana. En la madrugada del pasado 31 de julio el agresor fue sorprendido en la casa de la niña, donde se cree cometió sus vejámenes sexuales.
Otro de los casos que causó consternación e indignación en Medellín fue el del exmilitar estadounidense Dominick A. Divicenzo, quien fue sentenciado a pasar los próximos 15 años y 6 meses de su vida, tras haber abusado sexualmente de varias menores de edad en la capital de Antioquia.
El hombre de 40 años fue procesado por los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y suministro a menor. “Este tipo tendrá que pagar en una cárcel colombiana y una vez cumpla su condena debe ser sacado del país. Esta persona no podrá permanecer en el país una vez pague la condena”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
De acuerdo con la investigación de una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el extranjero realizaba fiestas entre enero y marzo de 2023 en las que invitaba a las niñas para accederlas sexualmente.
“Organizaba fiestas e invitaba a menores a quienes les suministraba licor y sustancias estupefacientes y tras ofrecerles regalos o dinero las hacía sostener encuentros sexuales”, señaló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado. Se conoció que uno de los casos corresponde a una menor de 16 años de edad que fue abusada sexualmente luego de que se quedara inconsciente por haber consumido una sustancia química que el hombre le había suministrado.
“Este es un caso que tiene que servir como precedente para cualquier persona que esté intentando venir aquí a hacer lo mismo. Esta lucha la seguimos dando, está dando resultados y no vamos a parar hasta acabar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, concluyó el alcalde de Medellín.
El extranjero fue capturado el pasado 26 de febrero en un apartamento del barrio La Floresta donde vivía desde el año 2021. En ese inmueble fue hallada una menor de 16 años que fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).