El 15 de agosto, un Juez de Barranquilla absolvió al empresario Julio Gerlein Echavarría por el caso de la excongresista Aída Merlano, relacionado con compra de votos para su campaña legislativa llevada a cabo en 2018. Fue señalado de incurrir en el delito de concierto para delinquir, puesto que, según Merlano, que ya fue condenada, Gerlein entregó dinero para que, de manera irregular, la exsenadora lograra conseguir su curul en el Senado.
De acuerdo con el abogado Miguel Ángel del Río Malo, que representa los intereses de la excongresista, el juez que absolvió al empresario no tuvo en cuenta todas las pruebas presentadas en el proceso y, además, criticó a la Fiscalía General de la Nación por haber dejado prescribir otros dos delitos por los cuales estaba siendo investigado Gerlein: corrupción al sufragante, financiación ilícita de campañas políticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En otra publicación en X sobre la decisión tomada por el juez, puso sobre la mesa la existencia de otras imputaciones en contra del empresario, que también fue expareja de Merlano, y cuestionó el avance de las mismas. “Qué pasó con las nuevas imputaciones y medidas de aseguramiento en contra de Julio Gerlein que había citado la fiscalía? Por qué removieron al fiscal que estaba citando a imputación? Por qué no hay fiscal en esa investigación? La nueva fiscalía cohonestando con la corrupción?”, preguntó el profesional en Derecho en la red social.
Luego, informó que Fiscalía volverá a imputar formalmente a Gerlein y que, además, solicitará una medida de aseguramiento en su contra durante las investigaciones que procedan entonces, “Un bandido como ese no saldrá impune”, aseveró Del Río.
Asimismo, compartió un audio en el que, presuntamente, se escucharía una conversación entre el empresario y la excongresista, en la que se habla del aporte de recursos por parte de Gerlein a su campaña legislativa. En la grabación revelada por el abogado, Merlano se habría mostrado incrédula ante la confesión que habría hecho el empresario sobre el dinero en cuestión.
- Intervención que correspondería a Julio Gerlein: Mija, te voy a decir por qué. Yo, Julio Gerlein, la oficina es una cosa y yo soy otra cosa, cuando tú me dijiste un día, qué vergüenza, yo no tenía un hijueputa peso para hacer tus elecciones, un peso (sic). Yo empecé a hacer finanzas: $7.000 millones pa’ tus elecciones, (sic), yo puse $12.000 millones pa’ tus elecciones.
- Intervención que correspondería a Aída Merlano: Papi, deja la exageración, ¿a quién se los diste?, deja la locura, o sea, tú estás echando un poco de mentiras.
- Intervención que correspondería a Julio Gerlein: No, te lo juro que no. Te digo el día que el día que le di, cuánto le di y a qué horas se lo di.
Luego, al parecer, el empresario volvió a retirar que efectuó dichos pagos: “Yo te puse toda la hijuemadre plata, que yo te di $12.000 millones, yo no tenía un centavo, un centavo”, precisó. Después de una llamada telefónica que tuvo, indicó que unos desembolsos se hicieron el 30 de enero de 2018 y el 1 de febrero de 2018, correspondientes a $4.200 millones. “Yo no digo mentiras”, habría concluido Gerlein.
Por su parte, el abogado de Gerlein, Jaime Lombana, explicó a El Tiempo que el juez determinó la absolución de su cliente, ya que no se pudo comprobar que tuviera nexos con la “casa Char”, como lo afirmó Aída Merlano. Incluso, indicó que la excongresista se contradijo en sus declaraciones sobre el caso. Asimismo, afirmó que los giros de dinero que hizo el empresario obedecieron a que tenía una relación sentimental con ella. “Sí le regaló mucho dinero, pero no se demostró la empresa criminal, era parte del apoyo a la pareja”, precisó.