Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Según un estudio citado por National Geographic del investigador Russell Mittermeier, el país alberga el 10% de las especies de flora y fauna del planeta, lo que lo convierte en un destino natural predilecto para visitar.
Por ello, con tanta biodiversidad, en el país es común que cualquier ciudadano pueda observar aves fácilmente o cruzarse con babillas, guatines u osos en lugares inesperados. Sin embargo, las carreteras del país y las mismas comunidades son sus potenciales enemigas, ya que se respeta poco la vida de estos ejemplares, cuyo hábitat ha sido invadido en algunas ocasiones.
Sin embargo, este no fue el caso de lo que se conoció el jueves 15 de agosto en la vía que de Medellín (Antioquia) conduce a Bogotá, específicamente a la altura del municipio de Cocorná, donde un par de osados conductores detuvieron el tráfico para evitar la muerte segura de una boa que cruzaba la carretera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Por aquí nos encontramos, vea, la que encontramos, esperando a que pasen los animalitos, para que no los mate un carro”, indicó el solidario conductor, mientras que la paciente serpiente se deslizaba con esfuerzo para llegar al otro lado de la vía.
Este gesto fue ampliamente aplaudido por usuarios en redes sociales, que insisten en que estas prácticas se vuelvan más constantes con el fin de que los animales, tanto domésticos como silvestres, no perezcan en las vías del país.
“Un gesto tan hermoso, un par de minutos y se respeta una vida… tan hermosa se va deslizando con calma y tranquilidad porque ni la afanaron siquiera”; “Gracias a la gente por darle el paso a mi ex suegra 🙌”; “Necesitamos puentes y túneles para la fauna”; “Eso no salva, salva pensar una infraestructura vial que tenga en cuenta el sector ambiental que atraviesa”; “Si este pensamiento y esta empatía se replicará en la sociedad, todo sería tan diferente ❤️😢 (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.
A diario mueren 11 animales en las vías de Antioquia
La seguridad vial implica la protección de todos los seres vivos que comparten el espacio de tránsito, y en Antioquia, la siniestralidad con animales ha tomado especial relevancia. Durante el primer semestre de 2024, un total de 522 animales perdieron la vida en los corredores viales de esta región, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El fenómeno afecta tanto a animales domésticos como a especies silvestres que cruzan las vías. Iguanas, zarigüeyas, ardillas y aves, además de perros y gatos, se encuentran comúnmente entre las víctimas de los accidentes.
“La seguridad vial comprende a todos los seres vivos, no solamente a las personas”, expresó Darío Rincón, director técnico de comportamiento de la ANSV, al medio citado, destacando la importancia de desarrollar estrategias específicas para reducir estos incidentes.
Un estudio realizado por la institución universitaria ITM e Invías identificó los corredores viales más críticos en términos de accidentes con fauna. La autopista Medellín-Bogotá, la vía hacia la Costa Atlántica entre Santa Rosa de Osos y Caucasia, y otros tramos como La Unión-Nariño y Necoclí-Arboletes figuran en la lista de las zonas más peligrosas para los animales.
Para abordar el problema, se ha implementado un protocolo en el que las autoridades de tránsito intervienen de manera más digna en la gestión de animales lesionados o fallecidos en accidentes. Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, cuando ocurre un siniestro con animales domésticos o silvestres, los agentes de tránsito colaboran con la Policía Ambiental para el traslado o levantamiento de los animales afectados.
En situaciones donde los animales atropellados no tienen un propietario identificado, Emvarias asume la responsabilidad de recolectar y gestionar adecuadamente los cuerpos mediante incineración. Utilizan protocolos que buscan dignificar la disposición de los restos, en respuesta a los informes realizados por los propios usuarios a través de líneas de atención comunitaria como la Línea Amiga del Aseo.