En el cierre de la tercera semana de agosto de 2024 Colombia se prepara para un aumento significativo en el número de viajeros debido al puente festivo del 17 al 19 de agosto de 2024. De acuerdo mediciones de las búsquedas en plataformas sobre viajes, colombianos de distintas regiones aprovecharán el feriado de la Asunción de la Virgen para viajar tanto a destinos nacionales como internacionales.
La Aeronáutica Civil informó que serán más de 100.000 pasajeros que se movilizarían por vía aérea a lo largo del territorio nacional y fuera del mismo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“De acuerdo con la proyección de la Oficina de Analítica de la Aeronáutica Civil, cerca de 1.378.648 pasajeros se movilizarán por las terminales aéreas en Colombia, en el periodo comprendido entre el viernes 16 y el martes 20 de agosto de 2024″.
Incluso, según un análisis que publicó Semana, con el metabuscador turístico Booking como referencia, entre los destinos nacionales más buscados se encuentran Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Medellín, Santander, Capurganá y Bogotá.
“Igualmente, la proyección contempla que 1.052.979 pasajeros se desplacen desde y hacia destinos nacionales y 325.668 desde y hacia destinos internacionales”, dijo la Aerocivil.
Los destinos favoritos dentro de Colombia
Uno de los más opcionados es Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, conocida como la “Perla de América”, se destaca por sus playas cristalinas y parques naturales que proporcionan un ambiente ideal para desconectar de la rutina diaria. Además, los visitantes suelen disfrutar de lugares históricos como la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo del Oro Tairona.
Cartagena, otra de las ciudades preferidas por los turistas, ofrece un encanto histórico y cultural con su Ciudad Amurallada, donde se pueden explorar el Castillo de San Felipe de Barajas y las playas de las Islas del Rosario, Barú, San Bernardo y Tierra Bomba.
También está San Andrés, conocida por su rica fusión cultural, los turistas pueden disfrutar de playas como Spratt Bight y practicar deportes acuáticos como el snorkel y el kitesurf. Se espera que, durante el puente del 17 al 19 de agosto, se incremente el número de visitantes a la isla.
Medellín, denominada con afecto como la Ciudad de la Eterna Primavera, atrae con su impresionante Jardín Botánico, el Parque de los Pies Descalzos y el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología. De la misma manera, de acuerdo con lo que emitió el medio de comunicación, para los más aventureros, San Gil en Santander se presenta como la capital de los deportes extremos en Colombia, como rafting, parapente y senderismo, además de vistas espectaculares en el Cañón del Chicamocha.
En el golfo de Urabá, Capurganá destaca por sus playas de aguas cristalinas y actividades como el buceo y las caminatas por la selva. Este destino, accesible solo por mar o por aire, es ideal para quienes buscan una escapada rústica y económica en contacto con la naturaleza.
Aunque la mayoría de los turistas en el país realiza las búsquedas desde Bogotá, la capital también fue un punto de llegada buscado en las plataformas. Para quienes no viven en la capital, resulta atractiva la combinación de arquitectura colonial en La Candelaria y una vibrante vida nocturna en zonas como el Parque de la 93 y la Zona T. Es también punto de partida para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá, Villa de Leyva y la Laguna de Guatavita.
Destinos internacionales
En cuanto a destinos internacionales, las ciudades favoritas de los colombianos incluyen Madrid, Punta Cana, Cancún, Orlando y Panamá. En la medida que se aproxima la temporada de Semana Santa del 2025, la anticipación comercial hace que aerolíneas como Avianca, Latam y JetSmart lancen promociones para hacer más accesibles los viajes a estos destinos, con meses de anterioridad.
De acuerdo con Booking, se ha registró un aumento del 33% en las búsquedas de destinos nacionales para este periodo festivo en comparación con el año pasado. Sin duda, el puente festivo de agosto promete ser una ocasión para que miles de colombianos descubran o redescubran la riqueza turística del país y más allá de sus fronteras.