El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó el 17 de agosto de 2024 que se registró una anomalía sísmica en el área de la Laguna de la Cocha, Nariño, lugar donde está ubicado el campo volcánico de Guamuez-Sibundoy, un conjunto de volcanes a 20 kilómetros de Pasto.
Según la entidad, aun cuando se habían registrado sismos en el mismo sector desde 2011, esta vez se presentó más actividad a partir del jueves 15 de agosto, de manera continua. Por lo cual, hay Alerta Verde, que indica que está en “reposo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, la entidad aseguró que con este movimiento telúrico “en total, en el periodo evaluado se han presentado 439 sismos en este sector del campo volcánico. Entre ellos, se destacan siete eventos con magnitud mayor o igual a 2,0, y el evento ocurrido el día de hoy, 17 de agosto, a las 8:21 a. m. con una magnitud de 3.4, localizado a 14 km al suroccidente de la población de Santiago (Putumayo)”.
A propósito, aseguró que “con base en lo anterior, desde el SGC recomendamos seguir atentamente la evolución de esta actividad a través de la información publicada por nuestros canales oficiales”.
El SGC también explicó que los volcanes que hacen parte de este conjunto de fisuras terrestres cuentan con características diferentes a las presentadas en los campos volcánicos más conocidos del país como el volcán Nevado del Ruiz o el Galeras.
Al mismo tiempo, señaló que en estos últimos volcanes el magma suele ser expulsado por un mismo sitio o cráter, mientras que en los del campo Guamuez - Sibundoy solo hacen erupción una vez. Del mismo modo, indicó que el campo volcánico de Nariño, además, está compuesto de más de 22 estructuras volcánicas, entre ellas el volcán Bordoncillo y el volcán Campanero.
Para la entidad gubernamental, existe otro elemento importante a tener en cuenta, ya que “en este sector existen también fallas geológicas fundamentales que posiblemente interactúan con la presencia de los volcanes”, indicó el SGC.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd), un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
Un movimiento sísmico desencadena una serie de situaciones y acciones adicionales que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía y de los seres sintientes, como los deslizamientos, inundaciones, incendios y embestidas producto del pánico de las personas.
En caso tal de que ocurra un evento de tales condiciones, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Si se encuentra en una edificación sismo resistente: ubíquese cerca de las columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. En todo momento manténganse alejado de los vidrios, ventanas y escaleras.
- Si no se encuentra en una edificación segura, trate de salir de inmediato y ubique un lugar seguro. Agáchese y proteja la cabeza con los brazos.
- Nunca use ascensores para evacuar.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas.
- Si se encuentra en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o en punto seguro, en compañía de alguien que le pueda ayudar.
- Si se encuentra en la calle, busque un sitio alejado de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.
- Si se encuentra en un lugar público: proteja inmediatamente su cabeza y espere que el sismo finalice o siga las indicaciones por parte de las brigadistas y/o autoridades de prevención de emergencias.