Petro se despachó contra críticos de la reforma laboral y dijo que las iniciativas tumbadas “se vuelven a presentar”

El primer mandatario aseguró que la esclavitud de los trabajadores en Colombia ha llevado a que la sociedad sea “anacrónica y atrasada”

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro aseguró que los críticos de la reforma laboral no están de acuerdo con que los trabajadores laboren en dignidad - crédito @MafeCarrascal/X

En la Segunda Asamblea Ordinaria de Colombia Humana, llevada a cabo el 17 de agosto de 2024, el presidente Gustavo Petro se refirió a la reforma laboral que presentó su equipo de trabajo en el Congreso de la República, lanzando duras críticas a quienes han alertado inconveniencias en la iniciativa. De acuerdo con el primer mandatario, la sociedad colombiana está acostumbrada a ver la esclavitud de los trabajadores y trabajadoras.

“Acostumbrados a ver a la señora de los tintos madrugar en Soacha para coger un TransMilenio, para poder llegar a la 72 con séptima. Dos horas de transporte, y de regreso, otras dos, para poder criar a sus hijos y la tratan como una esclava sin pensión, sin vacaciones, sin garantías laborales y dicen que eso es una democracia”, aseveró el jefe de Estado en el evento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, recordó que Colombia es uno de los países más desiguales en Latinoamérica, de hecho, según Oxfam, ocupa el segundo lugar en desigualdad. Según datos del Banco Mundial, el 10% de la población más adinerada del territorio nacional gana 11 veces más que el 10% más pobre del país. El primer mandatario explicó que la “neoesclavitud” en la que viven los trabajadores de Colombia llevó, justamente, a que se ahondara en dicha desigualdad.

El presidente Gustavo Petro aseguró que quienes se oponen a la reforma laboral consideran un "veneno" que la trabajadora pueda laborar " sin el acoso sexual de su patrón" - crédito @GloriaFlorezSI/X
El presidente Gustavo Petro aseguró que quienes se oponen a la reforma laboral consideran un "veneno" que la trabajadora pueda laborar " sin el acoso sexual de su patrón" - crédito @GloriaFlorezSI/X

Aseguró que de esta manera es que la sociedad colombiana ha pasado a tener una mente “anacrónica y atrasada” en comparación con otros países avanzados del mundo, en donde, por ejemplo, las jornadas de trabajo a la semana se han ido reduciendo para impulsar la productividad y, al mismo tiempo, permitir a los empleados tener más tiempo libre.

“Nosotros queremos seguir al atraso y entonces se enfrentan la reforma laboral presentada al Congreso de Colombia. Les parece veneno el que un presidente le pueda proponer al Congreso de Colombia que el trabajador pueda vivir en dignidad, la trabajadora sin el acoso sexual de su patrón”, criticó el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro aseguró que Colombia es un país desigual por la "neoesclavitud" - crédito Cuartoscuro
Gustavo Petro aseguró que Colombia es un país desigual por la "neoesclavitud" - crédito Cuartoscuro

¿Reformas “en peligro”?

Por otro lado, se refirió a los proyectos que cursan en el Congreso de la República, que, desde su perspectiva, están en riesgo de no ser aprobados. Incluso, mencionó la reforma pensional que tuvo luz verde en el Senado y en la Cámara de Representantes, pero que ahora podría ser tumbada por la Corte Constitucional, que aceptó una demanda en su contra para estudiarla.

Pues, la iniciativa en cuestión fue aprobada de manera irregular en la Cámara, donde, a último momento, se acogió el texto que pasó en el Senado. La oposición aseguró que se violaron los principios de publicidad y de deliberación y alegaron que hay problemas de fondo que podrían afectar a los cotizantes.

Hoy, las reformas sociales están en peligro. Tumban la reforma pensional o la laboral, no sé qué, en el Congreso o no sé dónde. ¿Y dónde está el pueblo? ¿Dónde están los ancianos y las ancianas a las cuales pretendería la extrema derecha quitarles el pequeño bocado de comida que nosotros hemos logrado?”, cuestionó el jefe de Estado.

Gustavo Petro aseguró que las reformas sociales que no sean aprobadas en el Congreso se volverán a presentar - crédito Colprensa
Gustavo Petro aseguró que las reformas sociales que no sean aprobadas en el Congreso se volverán a presentar - crédito Colprensa

En ese sentido, aseguró que las iniciativas que no tengan el visto bueno de los congresistas volverán a presentarse para nuevas discusiones y hasta lograr su aprobación. “Si nos tumban las reformas sociales, se vuelven a presentar hasta que se aprueben. Nadie dijo que iba a ser fácil”, precisó.

No obstante, el paso de los proyectos por el Congreso ha suscitado desconfianza en algunos servidores públicos debido al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), puesto que, al parecer, algunos recursos de la entidad fueron desviados y entregados a congresistas para que garantizaran el éxito de las reformas sociales del Gobierno.

Guardar

Nuevo