No hubo acuerdo entre transportadores de carga y el Ministerio de Hacienda sobre el incremento en el precio del ACPM

Las conversaciones iniciaron en el 2023 para definir el aumento del combustible, ahora la decisión queda en manos del presidente Gustavo Petro,

Guardar
No hubo acuerdo entre transportadores y el Gobierno Nacional frente a los precios del ACPM - crédito Colprensa
No hubo acuerdo entre transportadores y el Gobierno Nacional frente a los precios del ACPM - crédito Colprensa

El viernes 16 de agosto de 2024 se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno nacional y los transportadores de carga de Colombia, en donde no se logró llegar a un acuerdo sobre el incremento que se deberá hacer en el precio del Aceite Combustible para Motores Pesados (ACPM).

“Ya tocaría con el señor ministro, porque con nosotros no hubo acuerdo, entonces ya queda en manos de él y en cabeza del presidente de la República, que es el que ordena el alza”, dijo Alfonso Medrano, presidente de ACPM.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“La recomendación que haríamos al gremio es esperar la propuesta del Gobierno para que los transportadores y todo el país se atengan a las alzas que vienen”, agregó el dirigente gremial.

El funcionario dijo que llegar a un acuerdo no ha sido posible, ya que “el país está desfinanciado, el hueco fiscal que tiene el FEPC está haciendo mella en los ingresos, el estado de Ecopetrol y como tal, entonces, que ellos tenían que subirlo, entonces con nosotros no hay acuerdo”.

Desde el 2023 se iniciaron las conversaciones entre ambas partes para definir el aumento de este combustible. El 23 de julio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la brecha que tiene el diésel frente a al precio internacional de referencia es de $6.000. “El tema es que tenemos que cerrar esta brecha de $6.000 entre este y el próximo año”, indicó.

El Ministerio de Hacienda está estudiando la fórmula para incrementar el precio de Acpm - crédito Colprensa
El Ministerio de Hacienda está estudiando la fórmula para incrementar el precio de Acpm - crédito Colprensa

Los transportadores de carga aseguraron que los argumentos brindados por Bonilla están relacionados con el panorama económico del país. “La economía, el país está desfinanciado, el hueco fiscal que tiene el FEPC está afectando los ingresos, el estado de Ecopetrol, y como tal, entonces dijeron que tenían que subirlo. No llegamos a un acuerdo”, dijo Medrano, quien añadió que el aumento debería aplicarse en parte este 2024 y el resto en 2025.

Actualmente, el precio de un galón de diésel es de $9.000; sin embargo, el Gobierno Nacional pretende que este valor se ajuste a los precios internacionales, alcanzando $15.000. De acuerdo con los registros de la administración de Gustavo Petro, el déficit del fondo encargado de subsidiar el precio de los combustibles en el país superó los $20 billones en 2023. Se espera que, con estos ajustes, ese valor disminuya este año, llegando a niveles de $12 billones.

“Implementando medidas, podemos reducirlo incluso a $8 billones y, con esfuerzos adicionales, a $6 billones. Una de las medidas es ajustar el precio del diésel”, resaltó el ministro Bonilla. El pasado 3 de agosto inició el alza del ACPM, que aplica únicamente a los grandes consumidores del país, es decir, aquellos que consuman más de 20.000 galones mensuales.

Gremios de transporte dejaron la decisión final en manos del presidente - crédito Colprensa
Gremios de transporte dejaron la decisión final en manos del presidente - crédito Colprensa

“Esto nos permite un ahorro de 50 mil millones mensuales, es decir, 600 mil millones al año. Los grandes consumidores representan el 5 % del consumo total de ACPM y abarcan alrededor de 150 empresas, concentradas en sectores como minería y petróleo (60 %), entre otros”, agregó el ministro.

Arnulfo Cuervo, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), afirmó que “el transporte es la actividad económica más encadenada del país; cien actividades lo requieren. Solo la construcción, la industria y el comercio, que se encuentran en recesión, demandan entre un 50 % y un 70 % del transporte para desarrollar sus actividades. El transporte es un servicio de consumo intermedio, necesario para el desarrollo de otras actividades”. El gremio manifestó que incrementar el precio de dicho combustible impactaría la inflación de Colombia, impulsándola al alza.

Guardar