Murió profesor de la Universidad de Antioquia mientras hacía parapentismo: habría sufrido un paro cardiaco en el aire

Sobre el mediodía del viernes 16 de agosto, el Cuerpo de Bomberos de Bello encontró el cuerpo sin vida del hombre, quien era apasionado por los deportes extremos

Guardar
No hubo ningún testigo de
No hubo ningún testigo de la muerte del profesor Luis Fernando Arias - crédito @Medicina_UdeA/X y Freepik

En la tarde del viernes 16 de agosto, los bomberos del municipio de Barbosa (Antioquia) atendieron el rescate del cuerpo de un parapentista que murió en un accidente durante un vuelo en jurisdicción de dicho municipio, ubicado al norte del Valle de Aburrá.

Una fuente del cuerpo de socorro confirmó que el reporte del incidente se recibió hacia el mediodía y, ante ello, las autoridades se desplazaron hacia la vereda Montañita. “Nosotros llegamos hacia las 12:45 p. m. y verificamos que se trataba de una persona que no tenía signos vitales”, explicó un funcionario del Cuerpo de Bomberos de Barbosa a El Colombiano. Luego, llamaron al CTI de la Fiscalía para que realizara el levantamiento correspondiente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El aviso del accidente provino de una persona que transitaba por el lugar y vio una inmensa tela desplegada entre los arbustos. Al acercarse, descubrió a un hombre en el suelo y decidió llamar a las autoridades. Este terreno baldío en la vereda Montañita es frecuentemente utilizado por los practicantes de parapentismo como sitio de aterrizaje, especialmente en el sector de Cinco Riales, cerca de la doble calzada Bello Hatillo.

“Las causas del deceso de esta persona no se pudieron determinar en el terreno, pues no hubo ningún testigo de lo que sucedió”, añadió el mismo funcionario.

Las autoridades llegaron al lugar
Las autoridades llegaron al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo sin vida en zona rural del Valle de Aburrá - crédito redes sociales

De acuerdo con la descripción dada por otra fuente consultada por el medio citado, al parecer, el hombre de 45 años habría sufrido un paro cardiaco mientras se encontraba sobrevolando la zona, lo que habría causado su caída al paraje.

En el transcurso de la tarde, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia confirmó que se trataba del profesor Luis Fernando Arias, que estaba adscrito al Departamento de Patología. La universidad expresó su pesar y condolencias a la familia y amigos del difunto profesor, a través de un comunicado oficial compartido en redes sociales.

“La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia lamenta el fallecimiento del profesor Luis Fernando Arias. Médico egresado de la Universidad de Antioquia, el profesor Luis Fernando Arias se graduó como Especialista en Patología también en nuestra Alma Mater”, señaló la institución.

Desde la universidad también destacaron la labor del profesor por sus contribuciones en la práctica patológica en la región, especialmente en el área de la patología renal. Además, reconocieron su calidad no solo como docente, sino como ser humano. “Estudiantes y colegas lo recuerdan por su increíble calidez e integralidad”, se lee en el comunicado.

“Cada estudiante, docente, personal administrativo u egresado(a) de nuestra institución es una vigía de la UdeA en la sociedad, por lo que esta noticia enluta a toda nuestra comunidad académica. Acompañamos a familiares, amigos y colegas en este momento. La memoria del profesor Luis Fernando permanecerá vigente por siempre en nuestros corazones”, agregaron desde la entidad educativa.

La Facultad de Medicina de
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia lamentó el fallecimiento de uno de sus profesores mientras practicaba parapentismo - crédito @Medicina_UdeA/X

El Cuerpo de Bomberos de Barbosa aseguró que se encuentran a la espera de las investigaciones de la Fiscalía para esclarecer las causas exactas del accidente y la posterior muerte del parapentista. “No es nuestra competencia revelar la identidad de la persona fallecida,” afirmó un funcionario, reafirmando el compromiso del cuerpo de socorro con el cumplimiento de los protocolos legales y de seguridad.

Este suceso pone de manifiesto la peligrosidad y los riesgos asociados con la práctica del parapentismo, una actividad que, aunque apasionante y llena de adrenalina, no está exenta de peligros, tanto por las condiciones meteorológicas como por las condiciones físicas de quienes la practican.

Otra inquietud que surge de este caso es la importancia de contar con pruebas médicas exhaustivas antes de la práctica de deportes extremos, especialmente para detectar posibles problemas cardiacos. Esto podría ayudar a prevenir incidentes fatales como el caso ocurrido en Barbosa.

Guardar