En medio de un intento por recuperar una cometa que se enredó en los cables de alta tensión del barrio Prados de San Bernabé, en el municipio de Buga la grande, perdió la vida un menor de 12 años el miércoles 14 de agosto.
Los hechos ocurrieron cuando el pequeño, identificado como Andy Duván Caicedo, se encontraba jugando y su cometa se enredó en unos cables, por lo que pensó en la manera de desenredarla. Al día siguiente regresó con sus amigos con el propósito de recuperar su juguete y en el intento recibió una descarga eléctrica que le quitó la vida de manera instantánea.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El grupo de niños estaba sin supervisión de la madre de la víctima, pues esta mujer se encontraba en el departamento de Nariño reconociendo el cuerpo de otro de sus hijos que había sido asesinado.
El alcalde de Bugalagrande Jorge Rojas habló con Blu Radio y comentó: “La información que tenemos es que al niño se le quedó atrapada la cometa. Él, al otro día, regresó con sus amiguitos porque había conseguido una cañabrava y empezó a querer bajar su cometa, y pues ahí fue cuando tuvo contacto con una descarga eléctrica y lastimosamente el niño perdió la vida”.
En un intento de evitar este tipo de tragedias, que en la mayoría de los casos involucra a menores de edad, desde Empresas Municipales de Cali (Emcali) promueve la campaña “A volar sin enredos”, con el objetivo de reducir al máximo los accidentes eléctricos y guardar la vida de los ciudadanos. Además de evitar los constantes cortes de la electricidad por este tipo de situaciones que alteran el funcionamiento regular de los servicios públicos en la ciudad.
Así mismo, entregaron recomendaciones para realizar estas actividades en el mes de agosto, más conocido como el mes de los vientos, donde miles de personas aprovechan para el vuelo de cometas como una actividad familiar.
- Evitar elevar las cometas en zonas con alta densidad poblacional, ya que esto puede ocasionar accidentes de riesgo eléctrico para las personas y afectar la infraestructura.
- Dar aviso a la comunidad sobre los riesgos de elevar cometas en balcones, terraza, Miocable y sitios cercanos a las cuerdas de energía.
- Si una cometa se queda enredada en un tendido de energía, no se debe intentar bajarla, “ya que puede ser peligroso para las personas”.
Para reportar incidentes en los que una cometa entre en contacto con las redes de energía, la empresa ha dispuesto de las líneas de emergencia 177 o 5240177, opción 5. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y prevenir posibles accidentes derivados de este tipo de situaciones.
Volar cometas en Bogotá
Enel Colombia y El Distrito de Bogotá han hecho un llamado urgente a la prevención en el mes de agosto conocido como el Mes de las Cometas, con el objetivo de evitar riesgos y accidentes relacionados con las redes de energía de alta y media tensión.
Mónica Cataldo, gerente de Enel Grids Colombia, enfatizó la importancia de disfrutar la actividad de volar cometas en espacios alejados de redes eléctricas, destacando el compromiso de la empresa en minimizar los riesgos y mantener las redes libres de obstáculos.
“Queremos que todos disfruten de volar cometas esta temporada de manera segura y consciente de los posibles riesgos eléctricos. Estamos comprometidos como compañía en minimizar los riesgos y buscamos mantener las redes eléctricas libres de obstáculos. Nuestro equipo está preparado para responder rápidamente en terreno, garantizando un servicio continuo y seguro para todos”, afirmó Cataldo.
En el marco de esta iniciativa, en Bogotá se han difundido diversas estrategias para sensibilizar a la comunidad sobre los peligros y las medidas de seguridad al practicar este pasatiempo. Las recomendaciones incluyen:
- Identificar espacios seguros: Buscar parques, campos abiertos o zonas designadas específicamente para volar cometas.
- Evitar zonas urbanas densas con cables: Las áreas urbanas con cables eléctricos a baja altura son particularmente peligrosas.
- Uso adecuado de materiales: Utilizar cometas y cuerdas fabricadas con materiales no conductivos para reducir el riesgo de electrocución.