Habitantes de Nobsa, Boyacá, denuncian que hay un atentado contra las fuentes hídricas de la zona por tala indiscriminada por parte de Corpoboyacá

Vecinos denuncian uso de maquinaria pesada para cortar vegetación en cerros, lo que amenaza los nacimientos de agua del lugar. Piden intervención inmediata a las autoridades ambientales

Guardar
Imagen de referencia. Residentes locales
Imagen de referencia. Residentes locales exigen medidas para frenar la tala de árboles que podría desencadenar una tragedia ambiental en la zona de Puntalarga. Argumentan que la maquinaria está dañando la biodiversidad - crédito Paolo Aguilar / EFE

Nobsa, un municipio en el departamento de Boyacá, enfrenta una situación crítica debido a la tala de árboles que se está llevando a cabo en los cerros del sector de Puntalarga.

Según informaron los residentes locales, se está utilizando maquinaria pesada para cortar árboles, lo que pone en riesgo los nacimientos de agua de la zona. Como resultado, los ciudadanos han solicitado a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) que tome medidas rápidas y efectivas para evitar una posible tragedia ambiental.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El proceso para obtener autorización para el aprovechamiento forestal de árboles aislados está claramente regulado en Colombia. Los decretos 1076 de 2015, 1532 de 2019 y 690 de 2021 detallan los criterios legales y escenarios bajo los cuales se puede llevar a cabo una tala de emergencia o por razones sanitarias y de obras públicas.

Captura de pantalla de la
Captura de pantalla de la página web de Corpoboyacá en donde se explica en que casos se pueden aprovechar los árboles - crédito captura de pantalla Corpoboyacá

Este marco normativo establece que se requiere permiso o autorización de la autoridad ambiental competente, en este caso Corpoboyacá, antes de proceder con cualquier actividad de tala. De hecho, incluso la misma página web de la entidad aclara las leyes y los permisos para el aprovechamiento forestal de árboles aislados, con una última actualización en febrero del 2024.

Para tramitar estas autorizaciones es necesario presentar una solicitud formal y cumplir con ciertos requisitos. Estos incluyen la presentación de un formato único nacional de solicitud, un inventario forestal al 100% con registro fotográfico y geo-referenciación, y otros documentos, como la fotocopia de la cédula del propietario del predio, entre otros.

Corpoboyacá debe verificar toda la documentación antes de proceder con la evaluación y liquidación de los costos del proyecto. Todo esto se hace con el fin de controlar que la tala solo se lleve a cabo bajo circunstancias justificadas y que se implementen medidas de compensación y reforestación cuando sea posible.

Imagen de referencia. Habitantes de
Imagen de referencia. Habitantes de Nobsa advierten sobre los efectos negativos de la deforestación en los cerros y demandan a Corpoboyacá que revise rápidamente la legalidad de estas actividades - crédito Paolo Aguilar / EFE

En el caso de uso doméstico de los productos forestales obtenidos, se especifica que no se permite la comercialización de la madera, estableciendo volúmenes máximos de 10 m³ para especies nativas y 20 m³ para especies exóticas o introducidas.

La regulación es estricta y busca proteger el medio ambiente, asegurando que solo se permita el aprovechamiento forestal bajo condiciones muy específicas. La comunidad de Nobsa espera que Corpoboyacá intervenga rápidamente para detener la tala indiscriminada y prevenir mayores daños ecológicos en la región.

Pese a estas prohibiciones, la comunidad en general y habitantes de la zona buscan entablar diálogos con Corpoboyacá para impedir o detener la tala de árboles.

Colombia logra histórica reducción de la deforestación en 2023

Pese a este caso, desde julio del 2024, se difundió que Colombia logró la cifra más baja de deforestación de los últimos 23 años, con una reducción del 36%.

La ministra de ambiente de
La ministra de ambiente de Colombia, Susana Muhamad (c), acompañada de la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto (i) y la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, habla durante la presentación de un informe este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la tasa de deforestación disminuyó de 123,517 hectáreas en 2022 a 79,256 hectáreas en 2023. Al respecto, la ministra Susana Muhamad destacó: “Esto significa que 44,261 hectáreas de bosque dejaron de ser taladas, una superficie casi tres veces el tamaño de la ciudad de Bucaramanga”.

El arco amazónico, que abarca los departamentos de Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare, mostró reducciones significativas en las tasas de deforestación. Meta lideró con una disminución del 57%, seguido de Putumayo con 52%, Caquetá con 34% y Guaviare con 27%. Muhamad resaltó: “Este gran resultado en 2023 demuestra que el Plan de Contención de la Deforestación, en colaboración con las comunidades, funciona”.

La ministra señaló que el Plan de Contención de Deforestación incluyó estrategias específicas como el programa Conservar Paga, que aumentó los incentivos para las comunidades comprometidas con la protección de los bosques, así como el fortalecimiento institucional y la agenda ambiental para la paz.

Además, afirmó que este resultado es un paso relevante para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo objetivo es reducir la deforestación en un 20% respecto a la línea base de 2021.

Hasta el momento, el Ministerio de Ambiente ha logrado ya un 54% de la meta de reducción propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo. Muhamad subrayó que seguirán trabajando en este objetivo para mantener el compromiso con la naturaleza.

La ministra Susana Muhamad aseguró
La ministra Susana Muhamad aseguró que la cifra es la más baja en los últimos 23 años - crédito @susanamuhamad/X
Guardar