Luego de un proceso que ya cumplió un año, el 29 de agosto se conocerá la condena que recibirá el español Daniel Sancho por el asesinato en Tailandia del cirujano colombiano Edwin Arrieta, en un caso que ha generado gran interés en España debido a que existe la posibilidad de que el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo sea castigado con la pena de muerte.
Es por ello que durante el juicio y a pesar de que en el primer testimonio de Sancho reveló que había asesinado a Arrieta porque este lo tenía encerrado en una “jaula de cristal”, tras recibir la asesoria del jurista Marcos García Montes, decidió cambiar de versión y desde entonces garantiza que la muerte del colombiano se registró de manera accidental.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De la misma forma, sus abogados han señalado irregularidades en el proceso de detención de su cliente por parte de las autoridades de Tailandia, señalando al exsubdirector de la policía Surachate Hakparn, que también es conocido como”Big Joke”, de intentar inculpar al español por un crimen premeditado.
Dentro de los argumentos de los abogados está que Sancho habría testificado en primera instancia sin la compañía de un traductor y que, de la misma forma, los uniformados lograron “engañar” al español afirmándole que si confesaba su crimen podría terminar recibiendo beneficios.
“No hay ningún viso de que pueda haber sentencia de muerte”, remarcó Marcos García Montes durante una atención a la prensa a menos de 15 días de que su defendido sea condenado, asegurando que las pruebas presentadas durante el juicio son suficientes para confirmar que se trató de un accidente.
Ante esta situación y luego de informar que no presentarían un informe final del caso y tras los múltiples señalamientos por parte de los abogados del acusado, la fiscalía de Tailandia tomó la decisión de filtrar lo que fue el primer testimonio de Daniel Sancho.
En uno de los fragmentos más destacados de las palabras de Sancho, este indicó a las autoridades que compró varios utensilios de cocina y limpieza antes de perpetrar el asesinato, lo que para la fiscalía es un claro indicador de que el español había planeado sus acciones.
“Use una motocicleta para comprar objetos en los grandes almacenes Big C. Estas cosas eran cuchillos, guantes de goma, bolsas de plástico y basura. También equipos de limpieza. Después me dirigí a la tienda de productos mecánicos donde compré una sierra para el asesinato de Edwin. Luego guarde estos artículos en el Bougain Villa. El 2 de agosto fui a recoger a Edwin y fuimos juntos al Bougain Villas”, declaró Sancho luego de ser arrestado.
De la misma forma, las autoridades recordaron que días después de que se perpetrara el crimen, Sancho aceptó hacer una reconstrucción de los hechos en la que explicó de manera detallada como había desmembrado el cuerpo de Arrieta y cómo utilizo detergente con agua caliente para disipar la sangre del baño de la habitación en la que se estaba hospedando con el cirujano.
Sumado a ello, revelaron que a pesar de que sus abogados han indicado que no hay motivos para asegurar que fue un crimen premeditado, la compra de papel plástico para cubrir gran parte de la habitación indica lo contrario.
Ante esta situación y debido a que los analistas criminales de Triun Arts, remarcaron que: “No sé qué vídeo de cocina iba a grabar para necesitar doscientas y pico bolsas de basura. Igual iba a preparar la comida para una boda o una comunión”, en España varios medios han indicado de que hay altas posibilidades de que Sancho sea condenado a pena de muerte.
Es por ello que se reveló que García Montes tiene planeado viajar antes de la condena a Tailandia para redactar el documento de apelación que presentaran ante el juzgado de Koh Samui.