Extranjero señalado de robar energía en La Guajira se defendió: “Air-e está armando un falso positivo”

El empresario Migele Carlo Benedetto Cinque, señalado de ser el dueño de la hacienda San Miguel en la que fueron hallados unos transformadores ilegales, aseguró que no es propietario del inmueble

Guardar
Migele Carlo Benedetto Cinque aseguró
Migele Carlo Benedetto Cinque aseguró que Air-e busca victimizarse con los robos de energía en La Guajira - crédito Thais Llorca/EFE y La Guajira Hoy

Migele Carlo Benedetto Cinque, un empresario alemán radicado en La Guajira desde hace más de 10 años, está en el ojo del huracán debido al hallazgo de transformadores ilegales en la hacienda San Miguel, ubicada en la vía Riohacha-Maicao.

De acuerdo con la empresa Air-e, que presta el servicio de energía en la región, en una inspección realizada en julio de 2024, un inspector de la compañía fue atendido por una persona que se presentó con el nombre del ciudadano extranjero y que dijo ser el dueño de la vivienda en cuestión.

“Es importante señalar que el pasado 25 de julio se intentó ingresar al predio para el desmonte del transformador ilegal. Sin embargo, los técnicos de Air-e fueron intimidados con arma de fuego por parte de quienes atendieron la diligencia, incluyendo una persona que se identificó como Migele Carlo Benedetto Cinque, quien se identificó como propietario de la finca”, precisó la empresa privada en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La situación ha generado polémica por el robo de energía del que presuntamente sería responsable el ciudadano alemán, a lo que se suma que en mayo de 2022 fue condecorado con la medalla Cruz de Caballero de la Orden del Congreso de la República para resaltar su trabajo en el transporte y en el turismo colombiano. El reconocimiento fue entregado por la exsenadora Daira Galvis, del partido Cambio Radical.

Migele Carlo Benedetto Cinque tomará
Migele Carlo Benedetto Cinque tomará acciones legales contra la empresa Air-e por mencionarlo en comunicado en el que se informa de un robo de energía en una hacienda que no es suya - crédito Air-e

Ante la ola de información que surgió al respecto y lo manifestado por la compañía de energía en el comunicado, el empresario se defendió, indicando que, en primer lugar, es falso que sea propietario de la finca en donde se encontraron los transformadores. En segundo lugar, aseguró que las afirmaciones de Air-e son arbitrarias y responderían a una necesidad de poner una cortina de humo para que la ciudadanía no se fije en las deficiencias de la prestación del servicio.

“La empresa Air-e necesita victimizarse de manera ejemplar a fin de desviar la atención de su grave prestación del servicio en la costa en detrimento de la población más vulnerable a la que siempre he apoyado con mis emprendimientos para que puedan progresar”, aseveró Benedetto Cinque en conversación con la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Migele Carlo Benedetto Cinque aseguró
Migele Carlo Benedetto Cinque aseguró que Air-e busca desviar la atención en las falencias de la prestación del servicio de energía - crédito Colprensa

De igual manera, aseguró que la empresa tomó imágenes equivocadas de la finca, ya que en realidad es un conjunto campestre compuesto por 19 casas. Incluso, denunció que para captar las fotografías se hizo uso de drones, sin respetar la normativa de la Aeronáutica Civil, por lo que afirmó que la compañía estaría más interesada en “espiar” a los habitantes.

Por otro lado, insistió en que hay más información falsa en la comunicación emitida por la compañía, ya que se afirma que el robo de energía reportado en la hacienda es de $50 millones mensuales. No obstante, para el ciudadano alemán, ese dato es exagerado; aseguró que tiene un hotel en el que el gasto es de apenas $6 millones.

Evidentemente, Air-e está armando un falso positivo para favorecer sus fines (...). Posiblemente, Air-e se molestó por mis comentarios en los cuales manifesté que los servicios públicos deben ser prestados por el Estado, ya que la empresa privada solo busca su lucro. Para los pobres en La Guajira, muchas veces la decisión es comer o pagar los altísimos recibos”, añadió el empresario al medio citado.

Funcionarios de Air-e aseguraron que
Funcionarios de Air-e aseguraron que fueron amenazados con armas al intentar ingresar a la hacienda San Miguel, donde encontraron transformadores ilegales - crédito Colprensa

Por su parte, la defensa de Benedetto Cinque, que tomará acciones legales en contra de la compañía, se refirió a la incautación de armas de fuego y traumáticas, así como de munición, que estaban en el inmueble que fue allanado por las autoridades. Según el informativo, ese material cuenta con todos los documentos y salvoconductos en regla.

“[Son] elementos de defensa que posee desde hace ya más de 15 años, debido a los inherentes riesgos de secuestro que tiene como reconocido empresario extranjero con su familia en el Departamento de La Guajira”, precisó la defensa al medio.

Guardar