Cayó alias ‘Ñoño’, uno de los principales jefes financieros del ELN

El hombre operaba en el Norte de Santander y en la frontera con Venezuela

Guardar

Nuevo

Alias Ñoño llevaba más de 25 años en esta organización criminal - crédito @COMANDANTE_EJC/X
Alias Ñoño llevaba más de 25 años en esta organización criminal - crédito @COMANDANTE_EJC/X

Gracias a las tropas del Ejército Nacional, por medio de operaciones militares conjuntas con la Policía Nacional y el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de William Chinchilla Contreras, alias Ñoño o Cochinito, quien fuera el cabecilla recolector de finanzas del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. El sujeto operaba en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

El Ejército Nacional le hizo inteligencia a este criminal para finalmente dar con su ubicación, al sujeto se le acusa de haber cometido acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la Policía en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú. El delincuente se dedicaba a extorsionar a diferentes gremios del sector, además de apoderarse de hidrocarburos y realizar diferentes actividades relacionadas con el narcotráfico, principalmente en los corregimientos de Filogringo y Campo Dos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Gracias a la excelente operación realizada por las tropas de la @Ejercito_Div2, fue capturado en las últimas horas, en Ocaña, #NorteDeSantander, un sujeto que sería el cabecilla de finanzas del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del GAO ELN”, informó el comandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría en su cuenta de X, antes Twitter.

Ñoño era perteneciente a este grupo armado desde hace aproximadamente 25 años, ocupando diferentes funciones durante su tiempo en la organización para finalmente dedicarse a las finanzas ilícitas en Tibú. El hombre tiene una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

“Esta importante captura fue posible gracias al esfuerzo coordinado e interinstitucional con la @PoliciaColombia y el CTI de la @FiscaliaCol. Juntos trabajamos incansablemente por la seguridad de esta vital región del país”, agregó.

Cae cabecilla del ELN encargado de las finanzas ilícitas - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS
Cae cabecilla del ELN encargado de las finanzas ilícitas - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS

En el año 2015 dio la orden de lanzar una granada contra la subestación de Policía del corregimiento de Campo Dos, misma época en la que participó en el hostigamiento de la base militar de la zona. En el 2019, también estuvo involucrado en un nuevo atentado en contra de esa base, que dejó como resultado la muerte de un soldado y otros cuatro heridos. En el 2021, nuevamente se vio inmerso en una acción terrorista con cilindros contra ese lugar.

“Continuaremos desarrollando operaciones militares contundentes contra todos los grupos armados ilegales que delinquen en este departamento, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y la paz de la región”, concluyó el general. De acuerdo con las autoridades, la captura de este cabecilla afectaría el brazo financiero de la organización criminal, además de las cuotas extorsivas en el Norte de Santander.

Limones ya había sido capturado en 2018, pero quedó en libertad en 2020 - crédito Fuerzas Militares
Limones ya había sido capturado en 2018, pero quedó en libertad en 2020 - crédito Fuerzas Militares

Esta misma semana, el 14 de agosto de 2024, en una operación llevada a cabo en el barrio El Poblado I, de la comuna 13 de Cali (Valle del Cauca), las autoridades lograron la captura de Manuel Fernando Álvarez Hernández, de 34 años de edad, conocido como alias Limones, presunto cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ELN. El hombre tiene una orden judicial por los delitos de reclutamiento forzado de menores y extorsión a la población vulnerable.

De acuerdo con los uniformados, este sujeto se dedicaba al cobro de extorsiones, al reclutamiento forzado de menores y población venezolana, y al desplazamiento forzado en el municipio de Guapi, Cauca. Las Fuerzas Militares aseguraron que la captura de este hombre es un duro golpe para este grupo criminal

“La Tercera Brigada del Ejército Nacional ratifica su compromiso con la seguridad y continuará articulando esfuerzos de manera coordinada e interinstitucional con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales, y brindar tranquilidad y seguridad integral a las comunidades”, señaló la Fuerza Militar a través de un comunicado.

Guardar

Nuevo