Las autoridades del Valle del Cauca dieron a conocer información adicional sobre la reciente detención de 15 individuos y la aprehensión de dos menores de edad, todos vinculados al Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como La Inmaculada, que opera en Tuluá.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó la captura de 17 personas vinculadas a la banda criminal La Inmaculada. Entre los detenidos se encuentra una figura clave, conocida como alias La Mona o Diana. Esta persona, según las autoridades, era la encargada de coordinar a los sicarios responsables de varios homicidios, incluyendo los asesinatos de los concejales Eliécid Ávila y Carlos Arturo Londoño, así como el de Claribet Ocampo, que era funcionaria de la alcaldía de Tuluá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El coronel Santiago Garavito Comandante, (E) del Departamento de Policía Valle se refirió a los hechos y afirmó: “Lo más importante es que damos esclarecimiento de tres homicidios, el primero el del caso del señor Eliecid Ávila presidente del Consejo Municipal de Tuluá presentado el 31 de diciembre del 2023, así como en el homicidio de Carlos Arturo Londoño concejal activo y la funcionaria de la Alcaldía Claribel Ocampo líder social del municipio de Tuluá”.
Otro de los detenidos y procesados se encuentran alias Pipe, líder de la organización criminal La Inmaculada, actualmente bajo custodia, y alias Carlitos Way, que cumple condena en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca. “En menos de ocho meses, la Policía Nacional está dando estos resultados”, afirmó el coronel.
Historiales delictivos de la presunta coordinadora de sicarios y líderes implicados
- Carlitos Way: según la Policía del Valle, alias Carlitos Way es el responsable de coordinar actividades delictivas en Tuluá, utilizando a criminales visibles que ejecutan las órdenes de los líderes de la banda La Inmaculada. Este operativo lo habría llevado a cabo junto con alias Nico, también conocido como Nicolás, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de La Dorada, en Caldas. La Fiscalía informa que “Nico” enfrenta múltiples procesos judiciales, incluyendo cinco por homicidio, cuatro por lesiones personales, uno por concierto para delinquir, y otro más por tráfico de estupefacientes.
- Alias La Mona: también conocida como Diana, fue procesada y tenía en su historial judicial una captura por tráfico de estupefacientes en 2014. Este arresto ocurrió en la carretera principal que une el municipio de Florida, en el sur del Valle, con el departamento del Cauca. Además, fue identificada como presunta integrante de la banda Los Finos.
- Andrés Felipe Marín: Conocido como alias Pipe, es un miembro del clan Marín, cuyas cabezas, incluidos sus hermanos, también están encarcelados. Junto con alias Nacho y Carevieja, que igualmente se encuentran tras las rejas, Marín fue señalado por las autoridades como uno de los principales responsables de ordenar asesinatos, extorsiones, y desapariciones en Tuluá. Entre sus crímenes, se le atribuye haber ordenado el asesinato de dos concejales y de la funcionaria Claribet Ocampo, además de haber declarado como objetivos militares a otros miembros del cabildo y a funcionarios de la alcaldía de Tuluá, incluido el alcalde Gustavo Vélez.
Después de ser capturados, los sospechosos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, que decidirá su situación legal. Se les imputarán cargos por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio. Además, enfrentarán acusaciones por la tentativa de homicidio de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ocurrida en abril de 2024.
Así mismo, según el coronel Garavito, se les “halló en su poder seis cartuchos calibre 7,65, siete cartuchos calibre 9 milímetros, ocho celulares, 300 gramos de base de coca, 900 gramos de clorhidrato de cocaína, 40 bolsas de clorhidrato de cocaína, 42 cigarrillos de marihuana, 500 gramos de marihuana y una motocicleta”.