Bogotá contará con cámaras para reconocimiento automático de placas: alcalde Galán detalló el plan para contrarrestar la criminalidad

Las herramientas tecnológicas entrarán en vigor desde septiembre de 2024 para ayudar a reducir hurtos en la ciudad

Guardar
En septiembre llegarán las cámaras
En septiembre llegarán las cámaras de reconocimiento de placas a Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad/Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció desde Medellín junto al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, que la capital del país contará con cámaras para el reconocimiento automático de placas (LPR, por sus siglas en inglés).

“Es increíble que Bogotá no tenga este tipo de herramientas como las que hay en la capital de Antioquia, pero llegan desde el próximo mes”, resaltó el mandatario local. Asimismo, aseguró que con estas herramientas tecnológicas pretenden tener mayor control y capacidades de reacción en contra el crimen, especialmente en materia de robos y atracos en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el alcalde Galán señaló que trabajan de manera mancomunada con la Alcaldía de Medellín para apoyarse y avanzar en materia de seguridad vial. Igualmente, los funcionarios fueron enfáticos en mencionar que este tipo de medidas ayudan al desarrollo social, ya que “el país sale adelante desde las regiones, compartiendo experiencias”.

A propósito, Galán señaló que su administración seguirá trabajando de la mano del gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín para tomar medidas, que permitan contrarrestar la inseguridad con tecnología y colaboración ciudadana.

Carlos Fernando Galán anunció cámaras para reconocimiento automático de placas - crédito @CarlosFGalan/X

Para ello, la Alcaldía de Bogotá pondrá en funcionamiento 200 cámaras LPR para la detección de placas y control de infracciones de tránsito en la capital, con una futura expansión del sistema. Con esta tecnología, la actual administración también le apuesta a fortalecer la capacidad de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para monitorear y gestionar el cumplimiento del Pico y placa, porque estarán conectadas al sistema de videovigilancia de la ciudad. Lo anterior permitiría visualizar en tiempo real las vías capitalinas, además de facilitar la identificación de hechos que afecten la seguridad pública.

Uno de los propósitos del mandatario local es aumentar el número de cámaras en la ciudad en el futuro. Al mismo tiempo, señaló que esta medida hace parte de un paquete de propuestas para avanzar en seguridad ciudadana, que pretenden aumentar la confianza de la población en las instituciones públicas.

Las cámaras darán una visión
Las cámaras darán una visión en tiempo real de lo que ocurre en las calles de Bogotá - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá

Igualmente, el alcalde de Bogotá indicó reformas en las medidas de denuncia, con el fin de que los capitalinos obren de manera rápida ante cualquier tipo de delitos. ”Queremos que el ciudadano sienta confianza y de esa manera actuar rápidamente”, resaltó.

Tecnología de reconocimiento facial estará en las calles de Bogotá

Así se verán las cámaras
Así se verán las cámaras inteligentes en Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad

La implementación de las cámaras LPR permitirán identificar vehículos involucrados en delitos, entregando información clave como la marca, modelo y color, lo que facilitaría la búsqueda y localización por parte de las autoridades. Además, las cámaras multisensor ofrecerán vistas completas de áreas específicas, y también darán soporte en el análisis de comportamientos y hechos criminales.

Estos esfuerzos de la Administración local son una respuesta directa al aumento de robos a personas, que se ha incrementado en más de un 18% en los últimos cuatro años en la capital del país. En los primeros 10 meses de 2023, se registraron 122.968 casos y 3.242 robos a vehículos, por lo que más de la mitad de los habitantes de la ciudad se sientan inseguros.

Así mismo, se destacó que la integración de estas herramientas tecnológicas no solo permitirá un fortalecimiento en la reacción de las autoridades, sino también un avance significativo en la mejora de los indicadores de seguridad. Sin embargo, se reconoce que las 200 cámaras previstas para una población de 8 millones pueden parecer insuficientes dada la extensión de Bogotá.

Esta iniciativa se sitúa detrás de esfuerzos previos como los de la capital de Antioquia, que en 2021 adquirió un sistema similar de cámaras de seguridad, incluyendo reconocimiento facial con “las que tenemos un mayor control de la ciudad, aseguró Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Guardar