Aumenta la violencia de género en Cali: 5 mujeres fueron asesinadas en una semana

El caso más reciente ocurrió en el barrio los Guaduales donde una mujer de 42 años le dispararon en la calle

Guardar
Preocupan las cifras de asesinato
Preocupan las cifras de asesinato y violencia contra la mujer en Cali - crédito Colprensa

En la segunda semana de agosto de 2024, cinco mujeres fueron asesinadas en Cali. Una cifra que prende las alarmas y preocupa a las autoridades del país.

El caso más reciente ocurrió en el barrio los Guaduales donde una mujer de 42 años fue atacada a disparos cuando transitaba por una vía pública en compañía de una menor de cinco años que quedó ilesa.

Este hecho se presentó menos de 24 horas después de que el cuerpo desmembrado de Cristín Dayana García fuera encontrado en un canal de aguas residuales en el barrio el Valladito. Por este crimen las autoridades están ofreciendo hasta $50 millones para quien dé información que conduzca a los responsables.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Es una prioridad para nosotros, con la Secretaría de Seguridad y Justicia, porque no estamos a gusto con que se presenten casos de homicidio especialmente de mujeres”, expresó el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, en una rueda de prensa.

Sonia Cardona, colíder de Amassuru, Red de Mujeres en Seguridad y Defensa le explicó al diario El País de Cali que el feminicidio es la manifestación más extrema de violencia contra la mujer. A pesar de que existen muchos factores que influyen en que se cometan este tipo de delitos la experta aseguró que se relaciona a temas culturales ya que las mujeres han salido de sus roles tradicionales alcanzando altos niveles de participación social y hay una reacción adversa de sus parejas porque “ellas no se comportan como aspirarían ellos que lo hicieran”, agregó.

Por su parte, la directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de Cali, Natalia Escobar, pidió celeridad en las investigaciones para conocer los móviles que llevaron a la muerte de estas personas, pues “esta ola de violencia se suma a la que se vivió a inicio de año en el departamento y a los casos de abuso sexual que se ha presentado en mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

El feminicidio es la manifestación
El feminicidio es la manifestación más extrema de violencia contra la mujer - crédito Colprensa

Hombre asesinó a puñaladas a una mujer que fue a visitarlo en su casa en Cali

La Policía Metropolitana de Cali confirmó el violento asesinato de una mujer en el barrio Altos de Jordán en Cali. Los hechos ocurrieron en el interior de la casa de los padres del agresor.

De acuerdo con el reporte de las autoridades el sujeto se encontraba en la vivienda cuidando a sus padres que son de la tercera edad. A la casa llegó la mujer que iba a visitar al sujeto sin esperar el violento desenlace.

En el interior de la casa habrían sostenido una discusión que terminó en agresión física. El hombre utilizó un arma blanca para herir a su víctima en varias oportunidades.

El hombre utilizó un arma
El hombre utilizó un arma blanca para herir a su víctima en varias oportunidades - crédito iStock

Los hechos ocurrieron el viernes 5 de julio de 2024 y se confirmaron después de que las autoridades acudieran a la vivienda. El sujeto huyó del lugar aunque ya fue identificado por el equipo de investigación que se está encargando de las averiguaciones correspondientes para dar con su paradero

“La víctima es una mujer de tez blanca, aun sin identificar, que presenta heridas de arma blanca. Falleció en el lugar de los hechos. El agresor, que estaba cuidando a sus padres ancianos en la misma casa, aparentemente discutió con la víctima, lo que derivó en el ataque”, explicó la Policía Metropolitana de Cali mediante un comunicado oficial sobre los hechos.

Hasta el momento, siguen avanzando con la recolección de testimonios y verificación de la escena del crimen y revisión de las cámaras de seguridad del sector para tener más pruebas que puedan conducir a las autoridades al paradero del agresor, que ya fue plenamente identificado.

Guardar