Un desafortunado episodio de presunto abuso de autoridad se registró en la tarde del jueves 15 de agosto, en pleno centro de Pasto (Nariño), donde el protagonista fue un vendedor informal de mandarinas.
Todo quedó registrado en el corto video de uno de los testigos que observó la bochornosa escena en la que un camión con varios funcionarios de la Alcaldía de Pasto, con los rostros cubiertos, se bajan del vehículo e increpan al vendedor informal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El camión estaba custodiado por uniformados de la Policía, quienes en motocicleta acompañaron el operativo de recuperación de espacio público en la zona céntrica de la capital nariñense.
Lo que se cuestiona en el video es la forma en que los funcionarios abordan al vendedor para arrebatarle su carretilla repleta de mandarinas que no pudo vender durante su jornada de trabajo. En medio del forcejeo y desespero del vendedor ambulante, este saca una arma cortopunzante con la que intentó atacar a los uniformados. En uno de los intentos, el cuchillo quedó enterrado en la madera del camión.
Mientras esto ocurría, los transeúntes miraban anonadados la acción de parte y parte. Entre tanto, cientos de mandarinas se cayeron al suelo debido al zarandeo de la carreta, que finalmente no fue decomisada por quienes serían funcionarios de la Alcaldía de esa ciudad.
“Noo, ¿Cómo les hacen eso?”; “No sean groseros”; “Déjenlo trabajar, qué es eso, por Dios”; “Pero son los de espacio público los groseros”; “Qué pecado (sic)”, fueron algunas reacciones al hecho que se alcanzaron a escuchar en la grabación.
Finalmente, la situación no pasó a mayores y el vendedor informal logró evitar que se llevaran la carreta. Lo que sí se “perdió” fueron las mandarinas que cayeron al suelo, y solo pudo llevarse unas cuantas.
El video fue ampliamente comentado en redes sociales como X (anteriormente Twitter), donde se cuestionó el actuar de los funcionarios encargados de garantizar el espacio público en Pasto. Se les acusó de haber actuado de manera agresiva y con los rostros cubiertos, un aspecto que llamó la atención. Por otro lado, algunos critican la reacción del vendedor informal, argumentando que no debió sacar un arma cortopunzante como mecanismo de defensa.
“¿Esa policía qué? ¿No defiende ni previene nada, solo presencia?”; “Qué dolor. Está trabajando honradamente. Ojalá lo tengan que indemnizar. Estos estúpidos molestando a alguien que trabaja y la ciudad perdida en el crimen”; “El que le saca un cuchillo a un policía es porque lo ha hecho antes con otras personas”; “Pobre gente, el hombre está trabajando para ganarse el diario; si fuera un criminal, Petro le estaría regalando un millón de pesos. ¡Gobierno miserable!”; “Tan valientes con los vendedores ambulantes y tan cobardes con el hampa”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.
El video terminó con la escena de varios funcionarios y transeúntes recogiendo algunas mandarinas.
Alcalde de Pasto se refirió al caso
De acuerdo con lo citado por Vanguardia, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, habló de lo sucedido asegurando que el vendedor ya había sido advertido del operativo de recuperación del espacio público; sin embargo, habría hecho caso omiso. Agregó que se trata de una problemática en la que tanto vendedores, como ciudadanos reclaman por el espacio común.
“Es una cuestión complicada. Cuando intentamos recuperar el espacio, algunos ciudadanos empiezan a gritar y agredir a los funcionarios, pidiendo que se deje trabajar a los vendedores. Sin embargo, también recibimos tutelas y acciones populares solicitando la recuperación del espacio público”, afirmó.
Por último, agregó: “Estamos en el proceso de planificación y ubicación de los recursos necesarios para los lotes de reubicación, como lo ordena la ley”.