El concejal Óscar Ramírez Vahos reveló datos relevantes sobre el estado del parque automotor de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, que generó una ola de indignación para varios voceros del cabildo distrital. Según Vahos más de 1.000 automotores asignados al servicio de la Policía Metropolitana están fuera de servicio, en un momento en que la inseguridad en la capital colombiana está desbordada.
El cabildante enfatizó la urgencia de resolver ese problema debido al incremento de delitos graves en la ciudad. “¡Inaudito!, que en una ciudad donde vienen incrementándose los delitos de alto impacto, la cuarta parte de los vehículos que patrullan las calles estén fuera de circulación, es imperdonable que ocurra una falta así”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su denuncia, Vahos argumentó que la ciudad está experimentando un preocupante aumento en los crímenes, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco). Según eso, hasta mayo de 2024, se han registrado 1.189 casos de extorsión, el doble de los reportados en 2023.
Además, el informe precisa que los hurtos de automotores ascendieron a 360, siendo esta la cifra más alta en cinco años. A su vez, 2.650 hogares y 4.537 negocios fueron víctimas de hurto. “Pero, ¿cuál es la razón por la que la cuarta parte del parque automotor encargado del patrullaje de la ciudad no está prestando sus servicios?”.
Vahos comentó que de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, 687 vehículos están fuera de servicio por no tener certificación técnico-mecánica vigente, y muchos otros necesitan mantenimiento preventivo para seguir operando en la ciudad.
A lo anterior, sumó que la Secretaría de Seguridad atribuye la demora en mantener los automotores de marcas como Honda, Chevrolet, Nissan, Renault y Toyota a la insuficiente capacidad técnica operativa instalada del taller encargado. En cuanto a los vehículos Suzuki y Mazda, no existen contratos vigentes y el proceso está en fase precontractual. Para los de marca Yamaha, recientemente se firmó el acta de inicio para adquirir servicios de atención, mientras que los Kawasaki serán retirados por no renovar su certificación.
En cuanto a otros datos que compartió el cabildante, resaltó que durante el primer semestre del año se destinaron cerca de 2.000 millones de pesos para el mantenimiento del parque automotor, y la apropiación para el segundo semestre supera los 12.000 millones.
“Este no es un caso de falta de recursos”, señaló Ramírez Vahos, quien urgió al secretario de Seguridad, César Restrepo, y al Brigadier General José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), a tomar acciones inmediatas para restablecer el funcionamiento total de los vehículos.
Ramírez Vahos subrayó la necesidad de una planeación adecuada para prevenir futuras situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los bogotanos. Con un parque automotor plenamente operativo, la ciudad podría responder de manera eficaz a la creciente ola de delitos que tiene a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad.
Qué dice la Secretaría de Seguridad sobre el asunto de los vehículos que no están operando
En la mañana del martes 13 de agosto, en el Recinto de los Comuneros, durante la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público ‘Proyecto de Acuerdo No. 608 de 2024″, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, le respondió al concejal Vahos y a los demás cabildantes sobre el presente del parque automotor que no está operando en la ciudad.
En las horas de la mañana, en el Recinto de los Comuneros, se efectuó la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público ‘Proyecto de Acuerdo No. 608 de 2024″, por el cual la administración pretende que se efectúen modificaciones en el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del distrito para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
“En el caso de motocicletas y de vehículos, la ciudad está entrando en grado de obsolescencia grande. Por lo cual, el Gobierno distrital le solicitó al concejo, y el concejo de manera muy generosa aprobó los recursos del Plan de Desarrollo para empezar a partir de enero toda la renovación del parque automotor que está en degradación. Que importante acá señor concejal, es que estamos haciendo un análisis con las estaciones de policía porque los últimos pedidos del parque automotor no han consultado las características geográficas de las localidades y estas son las que deben determinar el tipo de vehículos que se deben adquirir con el fin de atender las necesidades del servicio”, respondió Restrepo.
Además, añadió que durante los primeros meses de gobierno, se está realizando la estructuración de las necesidades de las localidades. Lo anterior con el fin de reconocer que elementos van a ir a obsolescencia o hay que llevar a cabo el retiro del servicio.
“Y a partir de esos ejercicios, desde el mes de enero, con los recursos del Plan de Desarrollo, poder generar una transformación y renovación de la flota”, sumó.
Restrepo aclaró el porqué no se realizó la renovación desde los primeros meses de administración. El secretario expuso que es un gasto de una gran magnitud que no entraría en el presupuesto del año. Sin embargo, resaltó que sí se está adelantando la compra de algunos de esos elementos para su reposición.
Igualmente, argumentó que las motociclistas de la policía de la marca Yamaha ya cuentan con un nuevo contrato que puede cumplir con las necesidades técnicas del servicio y que remplazará un contrato anterior que no garantizaba que se cumplieran “las necesidades del servicio”.
El objetivo que tiene la Secretaría de Seguridad es que para finales de septiembre todo el parque automotor de la Mebog haya sido pasado por una evaluación de mantenimiento y se ponga nuevamente a disposición de la ciudadanía.