Yeison López, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de halterofilia en la categoría de 89 kilos, comenzó a cosechar los frutos de sus años de esfuerzo y entrenamiento, representando a Colombia en lo más alto del podio de los eventos deportivos a nivel mundial.
López, con solo 24 años, logró colgarse la medalla de plata, obteniendo con ello un sinfín de reconocimientos y motivaciones para que otros deportistas sigan sus pasos. Uno de esos logros fue cumplirle el sueño que le había prometido a su mamá, María Julia López: tener una casa propia. De hecho, esas fueron las primeras palabras que expresó el medallista cuando se confirmó su victoria en dicha categoría.
“Empieza otro sueño, que es tener casa propia. Para mí, es maravilloso soñar con tener una casa. Puedo imaginar a mi mamá y a mi papá con su casa propia tras 14 años de lucha, eso me llena de emoción. Venimos del Chocó, un lugar muy vulnerable, y siendo desplazados, ha sido muy difícil”, expresó el deportista a los medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una vez en Cali, el alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, afirmó que, como administración, comenzarían la gestión para entregarle un apartamento. Esa promesa se cumplió en la mañana del viernes 16 de agosto con la entrega oficial del inmueble, ubicado en el barrio Valle del Lili, en el sur de Cali.
En el evento no solo estuvieron Yeison López y María Julia, sino también otros seres queridos que compartieron el acontecimiento. Por su parte, la madre del pesista expresó lo que significa tener vivienda propia tras muchos años de haber dejado sus tierras y finca en el departamento del Chocó, de donde fue desplazada por la violencia.
“De donde veníamos teníamos todo, nuestra vivienda, nuestra finca, pero al llegar acá (Cali) sin nada y lograr esto es una bendición muy grande”, afirmó María Julia, en declaraciones reseñadas por El País de Cali.
Del mismo modo, el padre del medallista olímpico afirmó sentirse orgulloso de lo que ha logrado su hijo y de que haya cumplido su sueño. “Esta es una alegría enorme; lo más lindo es que los sueños sí se pueden cumplir. No puedo describir la alegría que me embarga, porque pasar de las condiciones en las que estábamos a tener una vivienda propia es una gran felicidad”, dijo Lucreciano López, citado por el medio mencionado.
Yeison López es oriundo de Istmina (Chocó), un municipio que se encuentra en una difícil situación debido al paro armado indefinido decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el domingo 11 de agosto, lo que ha llevado al confinamiento de miles de personas.
En su momento, López lamentó que en el departamento no hubiera suficiente apoyo para el deporte, ya que, según él, podrían lograrse muchas más medallas olímpicas para el país debido al talento y la resiliencia de sus habitantes.
“El día que el departamento del Chocó tenga un mejor apoyo para los deportistas, créanme que no solo va a salir un medallista olímpico, van a salir muchísimos, porque el Chocó tiene mucho talento”, dijo textualmente en una entrevista con Caracol Radio.
De otro lado, el alcalde Alejandro Éder aprovechó el acto protocolario de entrega de la vivienda en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal (CAM) para firmar un acuerdo en el que se apoyen a las promesas del deporte, incluyendo la adecuación de los escenarios deportivos de la capital vallecaucana.
“Bajo el firme propósito de formar más ídolos en nuestra ciudad y hacer del deporte una herramienta de transformación social, hoy firmamos este acuerdo para el desarrollo de adecuaciones en el año 2025, en el Coliseo de Levantamiento de Pesas, ubicado sobre la carrera 39, en la Unidad Deportivo Jaume Aparicio o Panamericana”, afirmó el mandatario local.