El Valle del Cauca atraviesa una difícil situación en materia de salud, pues el Hospital del Valle confirmó que actualmente sus servicios de urgencias se encuentran colapsados. La sobreocupación se evidencia entre el 120% y el 140%, incluyendo el área que se habilita cuando hay contingencia.
La institución anunció la situación que enfrenta por medio de un comunicado, en el cual solicitó a la ciudadanía el uso de rutas de atención definidas por las EPS, con el objetivo de garantizar que se atienda prioritariamente a las personas que presentan casos de alta complejidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con Blu Radio, John Sandoval, jefe coordinador de Urgencias del HUV, aseguró que “más allá del porcentaje y los promedios, lo que más nos preocupa es la alta carga de enfermedades que nos están llegando, son casos en los que los pacientes están bastante descompensados y muy graves, por lo que se debe brindar un servicio más allá de una urgencia básica”.
Diariamente, alrededor de 200 personas con todo tipo de dolencias acuden al servicio de urgencias de este hospital, algunos de estos pacientes son redireccionados por los funcionarios de la entidad debido a que su condición es de menor complejidad.
El coordinador de Urgencias del HUV aseguró que el 80% de estos pacientes padecen cáncer en fases tardías o tienen enfermedades cerebro cardiovascular. También se encuentran las personas que presentan cualquier otro tipo de trauma.
“Tenemos un área de extensión que tiene un máximo de 20 camas, pero ya se ha convertido en capacidad instalada del hospital y esto es un riesgo porque este espacio no está adecuado para prestar un servicio de manera permanente. Hay muchos pacientes que hemos tenido que remitir a otros centros, porque ya no hay donde atenderlos ni como cuidarlos”, agregó el funcionario.
Semanas atrás, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, habló sobre el colapso de los servicios de urgencias pediátricas en la clínica Club Noel, que es la institución de salud más importante de la ciudad.
Durante una rueda de prensa, el mandatario expresó su preocupación por la situación financiera del sistema de salud en la ciudad, que es totalmente crítica y alarmante debido a la falta de pagos por parte de las Cajas de Compensación Familiar (CPS) intervenidas. Eder aseguró que el 70% de las deudas de las instituciones de salud proviene de dichas entidades. “Estamos ante el colapso inminente de la Red de Salud en nuestra ciudad. Si la situación continúa como está, podríamos enfrentar la quiebra del sistema en dos meses”, advirtió.
Éder hizo énfasis en que la falta de pagos es una urgencia la cual requiere atención inmediata. “Lo que necesitamos es que se pague. La situación es crítica y, aunque entendemos que el sistema actual puede ser fortalecido, lo más urgente es asegurar el flujo de dinero para evitar el colapso”, añadió.
El alcalde hizo un llamado a la opinión pública a nivel nacional, ya que no se trata únicamente de salvar al Club Noel, sino proteger toda la red de salud. “He hablado con otros alcaldes de ciudades capitales que enfrentan problemas similares. Hago un llamado al Gobierno nacional para que se tomen medidas urgentes y se liberen los fondos necesarios,” afirmó.
Así mismo, subrayó la necesidad de que el Gobierno Nacional actúe con rapidez frente a esta situación, pues la salud de todos los colombianos estaría en juego. La administración municipal, en trabajo con los líderes locales, espera que la presión pública y las acciones coordinadas logren impulsar una respuesta rápida y eficaz del gobierno para así evitar una crisis sanitaria aún mayor.