Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, hizo una grave denuncia contra el concejal Juan Carlos Upegui, que, supuestamente, durante su candidatura a la alcaldía de la capital de Antioquia, obtuvo recursos del presupuesto participativo de la ciudad para su campaña electoral.
Los señalamientos se registraron en medio de un debate de control político por la venta de las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la compañía de telecomunicaciones Tigo-Une, proyecto que fue presentado por la actual administración.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de la controversia, Upegui expresó su rechazo a la iniciativa propuesta por el mandatario local y se retiró del recinto del Concejo, luego de asegurar que no existían las garantías democráticas suficientes.
En respuesta a las palabras del cabildante del Movimiento Independientes, Gutiérrez hizo una fuerte revelación en su contra, y se atrevió a leer un correo con varias pruebas de que el concejal utilizó recursos públicos en su campaña para la Alcaldía de Medellín.
“El señor ‘x’ manifiesta que la factura no la puede pagar por ese valor, puesto que él tuvo que entregar un porcentaje para la campaña de Juan Carlos Upegui y el resto para la operación por ser líder comunitario”. Luego de revelar la información, el mandatario local sostuvo que tanto él como el exalcalde Daniel Quintero “se robaron el presupuesto participativo para pagar esa campaña política a la alcaldía”, resaltó.
A la vez, aseguró que el correo fue enviado por una corporación al distrito de Medellín en la que solicitaron con carácter inmediato reajustar los recursos del Presupuesto Participativo, ya que “tuvieron que destinar una parte de estos a la campaña de Juan Carlos Upegui cuando era candidato a la alcaldía”, indicó el alcalde de Medellín.
¿Qué más pasó en el debate control político?
Durante la intervención del mandatario local en el Concejo de Medellín, varios de sus opositores lo abuchearon y mostraron su descontento por la gestión, utilizando camisas y pancartas con mensajes en su contra. Igualmente, los ciudadanos que asistieron al recinto le gritaron “pícaro” mientras hablaba.
Gutiérrez no dudó en señalar que los pícaros fueron los miembros de la pasada administración liderada por Daniel Quintero. Al mismo tiempo, el alcalde se dedicó a señalar varias veces al concejal Upegui durante su discurso.
Tras el episodio, el concejal del Movimiento Independiente hizo una denuncia en sus redes sociales en la que pidió a las autoridades seguridad a la oposición, ya que, según él, está en peligro.
“Grave amenaza de Federico Gutiérrez. Nos señala a mí y a @AquinoTicias1 como en los tiempos del paramilitarismo. Pido protección para la oposición que está en grave riesgo en este momento en Medellín”, escribió el concejal Juan Carlos Upegui en su cuenta de X.
La denuncia de Upegui generó opiniones divididas entre los medellinenses. Los seguidores del concejal le expresaron su apoyo y le exigieron a las autoridades competentes tomar medidas ante las presuntas amenazas.
“Un tipo que jamás ha respondido por haber metido a una ficha de los narcoparamilitares en la secretaria de seguridad, mismos que hoy extorsionan a cada negocio ambulante o no... Hablan de extorsión en Bogotá, pero allá los fiquencios le llaman bono de seguridad”, fue uno de los mensajes de solidaridad hacia el concejal.
Mientras que, hubo internautas que consideraron que la reacción de Upegui ante el momento vivido con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue exagerada. “¿Lo saludo y ya se siente amenazado? Andamos como muy delicaditos estos días. Debe ser miedo a que no volverán más”, es uno de los comentarios que le dejaron al concejal Upegui en la publicación.