En la tarde del jueves 15 de agosto de 2024, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció un fuerte golpe para la delincuencia del Área Metropolitana, dado que fue capturado alias Triple X.
A través de una publicación en su cuenta de X, el alcalde de la capital antioqueña aseguró que la captura del presunto delincuente se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Sijín y el sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación, el alcalde explicó que “Triple X” contaba con una orden judicial para su arresto, lo que le permitió a las autoridades hacer un seguimiento y así capturarlo mientras se transportaba en una motocicleta de color negro con placas XXX98F.
Según explicó Gutiérrez, “Triple X” pertenecería al Grupo Delincuencial Organizado La Unión, incluso las investigaciones de las autoridades lo relacionan como presunto responsable de un homicidio en el municipio de Itagüí.
El alcalde de Medellín agregó que “el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”; como también, envió un mensaje para los delincuentes que operan en la capital antioqueña: “Nuestra ofensiva contra los bandidos no para”.
Alias Bola y la solicitud de perdón para su mamá
El arresto de “Triple X” no ha sido el único golpe que las autoridades le han propinado al GDO La Unión, dado que a principios de julio de 2024, se confirmó la captura de varios familiares de alias Bola que, según el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro, “presuntamente, coordinaba la dosificación y venta de estupefacientes” en varios sectores del departamento.
La captura de los familiares del delincuente llamó la atención luego de que se conociera que alias Bola les pidió disculpas mediante un mensaje en sus redes sociales.
Esto, porque durante operativos de la Policía en Itagüí llevaron a la captura de una madre y su hermano, quienes fueron encontrados con un cargamento de drogas en una vivienda.
Aunque las autoridades no lograron capturar al líder de la banda delincuencial La Unión, el material incautado fue suficiente para proceder con las detenciones.
Los capturados fueron identificados como Sandra y Johan, madre y hermano del cabecilla conocido como “Bola”, que ha sido relacionado como uno de los líderes de La Unión.
Rafael Andrés Otálvaro, secretario de Seguridad de Itagüí, explicó que alias Bola coordinaba la dosificación y venta de estupefacientes en sectores como Guamalito, San Pío, La Independencia y La Finquita.
En la redada, la Policía encontró seiscientas dosis de estupefacientes, un supresor de sonido para arma de fuego, máquinas para el armado artesanal de cigarrillos y dinero en efectivo.
Ante esta situación, alias Bola decidió expresar su remordimiento públicamente al escribir: “Mi vieja, mi vieja. Perdón”, acompañado de una fotografía de su madre, lo que fue un intento de disculpa por la captura de sus familiares más cercanos, informó El Colombiano.
El alcalde de Itagüí, Diego León Torres, calificó el incidente como un hecho grave, subrayando la lamentable situación en la cual un hijo implica a su madre en actividades delictivas de tráfico de drogas.
“Es una historia llamativa, en el que un hijo involucra a su madre en el delito de tráfico de estupefacientes y esta persona es capturada, mientras que su hijo se encuentra prófugo”, aseguró el alcalde.
La captura de Sandra y Johan fue posible gracias a las observaciones iniciales de comportamientos sospechosos en la propiedad, lo que llevó a la Policía a intervenir y verificar la situación.
Alias Bola, cuyo nombre real no fue revelado, enfrenta condenas por concierto para delinquir agravado y está en búsqueda activa, con una recompensa de hasta trece millones de pesos por información que facilite su captura.