A 18 días de haberse efectuado en Venezuela las elecciones para elegir presidente, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de proclamar al ganador, le entregó la victoria al dictador Nicolás Maduro Moros sin presentar con ello el soporte del conteo de las actas de cada mesa, pese a que se animó a entregar un balance con el 96,87% de los votos, en los que el jefe del régimen aventaja a Edmundo González.
Estos resultados han generado fuertes sospechas, cuando desde los sectores de oposición, con el 83,50% de los sufragios, correspondiente a los comprobantes recolectados de 25.073 mesas, le dan una victoria categórica a su aspirante, con 7.303.480 votos (67%), frente a 3.316.142 (30%) del oficialista. Aun así, desde algunos sectores de la comunidad internacional insisten en que se repitan las elecciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de ellos fue el presidente colombiano Gustavo Petro Urrego, que en su perfil de X manifestó la necesidad de que se implemente una especie de frente nacional: acuerdo político que se empleó en Colombia entre 1958 y 1974 para poner fin a la violencia bipartidista en el territorio nacional, aunque con ello fomentaron, de acuerdo a diferentes posturas políticas, la aparición de grupos armados ilegales.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del frente nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, afirmó el mandatario en su perfil, con lo que generó una serie de reacciones en contra del anuncio, complementado con el pedido de unos nuevos comicios.
Uno de ellos fue el M-19, que se creó tras los resultados de los comicios del 19 de abril de 1970, cuando el candidato Gustavo Rojas Pinilla, de la Alianza Nacional Popular, perdió de forma polémica la contienda ante el candidato del frente, conformado por los partidos Liberal y Conservador, Misael Pastrana Borrero, de cara al último de los cuatro mandatos turnados entre ambas colectividades.
La misma organización ilegal de la que hizo parte Petro, y de la que se desmovilizó en 1990, cuando firmó la paz con el entonces gobierno de Virgilio Barco. Es por esta conexión histórica, soportada en mensajes del propio mandatario en sus redes sociales, que sus críticos han señalado la contradicción que representa esta postura, en favor de un poder alternado entre dos sectores enfrentados desde hace 25 años.
Exfuncionario de Iván Duque lanzó duras críticas a Gustavo Petro
Sobre el particular, uno de los exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque Márquez, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en su cuenta de X cuestionó lo dicho por Petro en lo que respecta al proceso electoral en Venezuela y su controversial idea de que se implemente un frente nacional, a su juicio inexplicable.
“Cómo es de paradójica la historia. Quienes pertenecieron a grupos terroristas que nacieron bajo el pretexto de atacar el modelo del frente nacional en Colombia, ahora lo Proponen en Venezuela”, afirmó Muñoz, en lo concerniente a lo manifestado por el jefe de Estado, justo cuando él, en sus mensajes en redes sociales, dijo que la creación del M-19 fue, precisamente, para combatir este periodo de transición.
“El frente nacional fue un intento violento de acabar la diferencia gracias al estado de sitio. Nosotros acabamos con eso”, indicó Petro en un mensaje del 15 de diciembre de 2013, cuando estaba en duda su continuidad como alcalde de Bogotá, tras el fallo de la Procuraduría General de la Nación de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años, por el polémico esquema de recolección de basuras en la capital.