El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre posibles delitos en la prestación de servicios que no están autorizados dentro del sistema de salud del país. Esta nueva advertencia busca proteger a la población de fraudes relacionados con presuntas ofertas de servicios médicos no autorizados.
Según información del Ministerio, esta nueva modalidad de estafa ha comenzado a aparecer en varias regiones del país, con una estrategia que consiste en ofrecer servicios para realizar un “examen biocuántico por prevención”, afirmando falsamente que no tienen ninguna relación con la EPS del paciente y que están financiados por un supuesto “Fondo Nacional de Salud”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La cartera del Gobierno explicó que este tipo de engaños buscan hacer creer que el servicio forma parte de un programa gubernamental respaldado por el Ministerio y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Estos servicios fraudulentos proporcionan resultados de salud, indicando patologías o enfermedades falsas, y recetando tratamientos costosos sin soporte oficial.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa de servicios de salud ante las autoridades competentes”, afirmó el Ministerio de Salud, a través de un comunicado.
Desde la entidad ministerial aclaran que no existe ni un “Fondo Nacional de salud” ni un “Fondo de Prevención de Salud” en la estructura del sistema de salud actual. “Para prestar servicios de salud en el país, cualquier entidad debe estar inscrita y habilitada por la secretaría de salud del municipio correspondiente en el registro especial de prestadores de salud, de conformidad con el artículo 4 de la Resolución 3100 de 2019″, explicó.
Esta resolución, modificada por el artículo 3 de la Resolución 544 de 2023, establece los procedimientos y condiciones necesarios para la inscripción y habilitación de los prestadores de servicios de salud.
Además, la Superintendencia de Salud y las secretarías de Salud son las entidades encargadas de la inspección, vigilancia y control de los prestadores de servicios de salud en el país. Según el Ministerio de Salud, los ciudadanos deben entender que estos servicios fraudulentos no tienen ningún respaldo oficial y podrían poner en riesgo su salud y su economía.
Una reciente investigación realizada por Blu Radio evidenció que una de las empresas dedicadas a estafar a pacientes es VitalSanar, establecida en Bogotá desde septiembre de 2023 y dedicada al comercio de productos farmacéuticos y medicinales.
Según lo revelado por el medio citado, VitalSanar sostiene que los examenes realizados se enmarcan en un programa del supuesto Fondo de Prevención en Salud. Los pacientes, bajo este esquema, recibirían un descuento del 70% en tratamientos, reduciendo el costo final a $2.100.000. Esta tarifa debe ser pagada en su totalidad el mismo día del examen, a menos que, por motivos de ingresos, se otorgue un beneficio adicional que permite pagar en seis cuotas. Sin embargo, esta opción de cuotas generalmente está reservada para personas de estrato 1.
Bajo la apariencia de ser parte de un programa del Ministerio de Salud y la Adres, un supuesto especialista de la empresa está ofreciendo tratamientos costosos de hasta $6 millones. Así lo reportó una periodista de Mañanas Blu 10AM, quien asistió a una de estas citas y narró su experiencia de primera mano.
Al llegar al lugar, los asistentes son recibidos por una persona que se presenta como un profesional de la salud. Este individuo lleva a cabo el examen médico y luego interpreta los resultados. La periodista relató que, después de la lectura de sus resultados médicos, el supuesto profesional le diagnosticó una serie de patologías y, finalmente, le ofreció un tratamiento basado en medicamentos naturales, garantizando que sería más efectivo que seguir el proceso a través de su EPS.